jueves, 31 de octubre de 2013
Agua
Costarricenses, cualquier comentario de cualquier compañero sobre el tema del agua y la posición de la Fracción del Movimiento Libertario, debe ser confrontada con la verdad. Existen dos puntos importantes centrales sobre este tema, que deseo dejar claro en esta intervención. El primero es que el Movimiento Libertario quiere que la naturaleza jurídica del agua continúe en la Constitución Política, en los mismos términos en los que se encuentra hasta el día de hoy. Actualmente, lo que resulta de dominio público, son las fuerzas de las aguas, esto quiere decir que el legislador dejó a cargo del Estado las fuerzas que le permitieran generar energía. En este momento, el Estado no vela por absolutamente todas las aguas, pero esto no es impedimento para que Acueductos y Alcantarillados lleve el agua tratada a nuestros hogares. Eso es lo que el Movimiento Libertario desea, que todo siga igual. No pretende, bajo ninguna circunstancia, que el agua se privatice como erróneamente se ha indicado por algunos pocos.
Además, la Sala Constitucional con el carácter de principio constitucional, y también la Sala Primera ambas de la Corte Suprema de Justicia, han sido constantes en cuanto a la naturaleza de este recurso, de donde deviene en innecesaria la reforma constitucional.
Las propuestas de reforma constitucional a las que nos hemos opuesto, pretenden modificar esa naturaleza jurídica que les expongo. Pretenden que toda el agua se vuelva de dominio público. Esto no es necesario para tener agua en nuestros hogares, pues en la actualidad la tenemos sin necesidad de esa reforma, pero sí perjudica al Estado pues le endosa una carga que no podría llevar si se aprueba la reforma. Es necesario comprender que el concepto de agua, es muy amplio y cubre aguas de los ríos, agua proveniente de las lluvias, agua de lagos, entre otros. Como les mencioné, el legislador cuando introdujo la naturaleza jurídica del agua a la Constitución Política, fue muy sabio y entendió que el Estado debía tener control de la fuente de energía que representa las fuerzas de las aguas, pero que sería un recargo absurdo obligarlo a custodiar todas las aguas del país. De ser así, las instituciones del Estado como Acueductos y Alcantarillados, el Ministerio de Ambiente y Energía y cuanto ente y órgano estatal existan relacionados con la protección al ambiente, tendrían un recargo en sus funciones para proteger todas las aguas, incluidas las que no necesitan ser cuidadas.
Adicionalmente, la pretendida reforma culminaría con el resultado inevitable: nuevas dependencias públicas, superposición de competencias, en un ya en sí mismo estado enredado en la sobreregulación. Como bien lo afirma don Miguel Gutiérrez Saxe es director del programa Sobre el Estado de la Nación, la administración pública costarricense es un vehículo que acelera y frena a la vez, cuyo resultado es sólo olor a humo. Y no podrían los estimables diputados que adversan nuestra posición, creer que el programa para el estado de la nación comulga con nuestra ideología, rompe el pensamiento lógico.
Costarricenses, lo peor de todo esto, es que el cambio que algunos pretenden, no garantiza que ustedes y yo, consumamos agua potable ni beneficia significativamente al ambiente, sólo aumenta la burocracia que ha demostrado no tener beneficio alguno para la población.
El segundo punto y quizá el más importante, es que el Movimiento Libertario desea elevar a rango constitucional como derecho humano, el acceso al agua potable. Les comento que hasta hace tres años aproximadamente, existían proyectos de ley con el único interés de cambiar la naturaleza jurídica del agua, pero fue hasta que nuestra Fracción Libertaria representada por la Diputada Mireya Zamora, presenta a la corriente legislativa el proyecto 17793 que propone la reforma constitucional para que el acceso al agua se considere derecho humano. Ningún legislador ni legisladora, ni ninguna Fracción Política habían pensado antes en elevar a ese rango este derecho por medio de un proyecto de ley. Fue posterior a esta iniciativa libertaria, que se presentaron otros proyectos con una intención parecida, pero unidos con el objetivo de modificar la naturaleza jurídica del agua con las consecuencias negativas que ya les comenté.
Costarricenses, les resumo la posición del Movimiento Libertario en torno al tema del agua: queremos que el Estado tenga el mandato constitucional de centrarse en que usted y yo y nuestras familias, tengamos agua potable en nuestros hogares y que esto sea considerado un Derecho Humano, no importando si vivimos en el Área Metropolitana o en el lugar más alejado. No queremos que se distraiga en un montón de funciones, queremos que se dedique a purificar el agua y la haga potable para nuestro consumo. No queremos privatizar, sino que la condición jurídica del agua sea la misma que hoy, con la diferencia de que el Estado tenga la imposición de nuestra Constitución Política de llevarnos agua potable a todas y todos
Mujer
Las mujeres no somos un sector minoritario, representamos casi el cincuenta por ciento de la población de este país. Hemos demostrado por mucho, nuestra capacidad en todos los ámbitos pensables de actividad humana y podemos mostrar resultados más que satisfactorios. Asimismo por igual las tareas que puedan también serle encomendadas a cualquier hombre. Adicionalmente arrostramos el amor y el deber que representa ser madres, hermanas, hijas, esposas, entre otros. Esto no nos hace débiles, más bien deja en evidencia la capacidad de afrontar todo y con el mejor resultado. Pero ello tampoco debe conducirnos a un divorcio con la realidad, y no podemos negar que tal cantidad de funciones hace imperativo adecuar las condiciones de la mujer, para que las oportunidades entre ambos sexos sean realmente iguales.
Por lo expuesto, tanto en la Fracción Libertaria y en el Partido Movimiento Libertario, se tiene claro el problema, pero lo más importante, es que a su vez se tienen claras las soluciones y las ha puesto a disposición y estudio de las y los costarricenses. Es necesario que los salarios sean iguales en las mismas actividades laborales, que las oportunidades de acceso al ámbito laboral sean efectivamente iguales, sobre todo si tenemos la misma preparación académica y que las labores del hogar y crianza de hijos se comprendan como una actividad compartida entre hombres y mujeres. A la misma actividad, debe corresponder igual salario reza un adagio jurídico. Asimismo, es necesario adoptar medidas en nuestro país, para que la igualdad descrita sea real y efectiva. Algunas de estas son: Dar continuidad a la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017 (PIEG) y al Plan Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en las Relaciones de Pareja y Familiares.
En el área de salud, específicamente salud sexual y reproductiva, es necesario fomentar el ejercicio de los derechos de la mujer en relación con su salud sexual y reproductiva mediante una educación sexual abierta y actualizada que incluya programas en el sistema educativo y de salud, para disminuir los embarazos no deseados, los abortos inducidos y el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y el VIH. De igual forma, en lo que se refiere a la detección temprana de cáncer, se hace imprescindible establecer los programas de detección temprana de los principales tipos de cáncer como mama, cérvix y estómago, tomando en cuenta el comportamiento histórico y geográfico. Es básico fortalecer el Hospital de la Mujer, a tal punto que llegue a ser un ícono en salud de la mujer como lo es hoy en día el Hospital Nacional de Niños en la población menor de edad.
En el área económica, se deben favorecer las condiciones de empleo y emprendimientos. En Costa Rica existen muchas pequeñas y micro empresas exitosas, que nacieron por iniciativa de una mujer, que quizá en algún momento se encontró en un estado de necesidad importante y requirió llevar sustento a su hogar. Ello conlleva que el acceso y fomento de pequeñas y medianas empresas debe ser liberado de burocratización innecesaria y gravosa. Con ideas novedosas y con productos de calidad, muchas mujeres no sólo han llevado recursos a su hogar como jefas del mismo, sino que han contribuido de manera definitiva al desarrollo económico de nuestro país al formar parte del trabajo formal que produce beneficios y que reduce positivamente el subempleo.
Otro beneficio para las mujeres trabajadoras, es la promoción del teletrabajo, que les permite a las madres y embarazadas seguir dando a su empresa un trabajo de calidad sin descuidar sus hijos y su propia salud. Este sistema de trabajo ya existe, por lo que su promoción a esta población no debe representar mayor dificultad, pero sí muchas ventajas. Asimismo, se deben considerar las propuestas libertarias relacionadas con las jornadas de trabajo excepcionales resguardando en todo momento los derechos laborales de las trabajadoras. Se pueden adecuar estas jornadas de manera que las trabajadoras distribuyan el tiempo laboral de manera eficiente, sin minimizar uno sólo de los derechos contemplados en el Código de Trabajo. Las iniciativas libertarias en torno a este tema, se han visto con reserva, sin embargo, nos alegra que por fin han sido comprendidas y hasta consideradas por el Ejecutivo para el sector público, ante los recientes acontecimientos de caos vial producto de los fenómenos naturales y lamentables condiciones de la infraestructura vial, plagada de trochas y platinas.
Costarricenses, estas ideas son realizables y prácticas, y serán una realidad en un futuro gobierno libertario. Por esto, les invito a que las mediten y en las próximas elecciones su voto sea crítico y determinante para un mejor futuro para nuestro país.
Más sobre niñez y adolescencia
La Fracción del Movimiento Libertario ha tenido un sólido compromiso con nuestros niños, niñas y adolescentes, y lo ha demostrado plasmándolo en la aprobación de legislación que les procure un presente digno y un futuro mejor. Esta Diputada ha dejado prueba de esto en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, en donde he dado mi voto positivo a muchos proyectos y he contribuido con la mejora de sus textos. La labor allí ha sido armoniosa entre todas las fracciones representadas, sin distingo de banderas partidarias que dividan el trabajo de todas y todos, ha resultado de provecho para nuestra población menor de edad.
Han sido aprobadas iniciativas de ley de los distintos partidos políticos, que han abordado materias distintas como la penal y la administrativa. En la gran mayoría de casos, el consenso ha estado presente desde un inicio y el compromiso de legislar por parte de todas las fracciones representadas, de manera responsable para esta población es perfectamente comprobable con la sola lectura de las actas de esta Comisión desde el primer día de su funcionamiento durante este cuatrienio.
Sin embargo, queda mucha tarea pendiente. Debemos aportar ideas de cómo poder mejorar la situación de nuestros niños y adolescentes y buscar la forma de concretarlas en realidad. Podemos incentivar el desarrollo de una red de cuido de niños, con recursos permanentes, que cumpla con los objetivos de atención integral y que genere un valor agregado en términos de empleos e ingresos. Promover tanto un cambio cultural como las iniciativas de ley que actualmente existen en la Asamblea Legislativa, para que los “Hogares Comunitarios” pasen a ser considerados “emprendimientos productivos” que se consoliden como una forma de generación de ingresos para quienes ofrecen sus servicios, en lugar de ser vistos como un plan de “subsidios de pobres para pobres”.
Ello requiere, por un lado, impulsar el desarrollo de procesos de capacitación, formación y sensibilización en materia financiera y mercantil y, por otro, crear mecanismos financieros adicionales a los que ya existen que resulten verdaderamente efectivos, para obtener recursos de la Banca para el Desarrollo y de otras entidades que otorgan microcréditos. Y aprovecho para reiterar mi preocupación ya expresada en lo referente a la burocratización del acceso a créditos e incentivos en materia de micro, pequeñas y medianas empresas.
Debemos fortalecer el programa CEN-CINAI y concentrar los recursos disponibles en la población original para la que está diseñado el programa de CEN-CINAI (0-6 años), dado que de 7 años en adelante ya existe la opción de los comedores escolares.
Esos recursos deben servir para ejecutar y mantener un Plan de Mantenimiento Correctivo y Preventivo para garantizar y mejorar la sostenibilidad de la infraestructura de los CEN-CINAI existentes; aumentar la capacitación y formación del personal que labora en los actuales; y para fortalecer los servicios de educación, nutrición y atención integral que actualmente ofrecen para que gradualmente vayan asumiendo un papel de guardería para la atención y cuido de menores de 6 años.
Asimismo, promover su transformación en Servicios Integrados Autogestionarios similares a los que hoy ofrecen las cooperativas de salud a la CCSS.
Es necesario impulsar procesos de capacitación, educación y sensibilización sobre la importancia de la lactancia. Esta debe darse hasta los 6 meses, y en combinación con otros alimentos hasta los 2 años de edad. Además, debemos promocionar salas de lactancia dentro de los “Programas de Responsabilidad Social Empresarial, creando así conciencia sobre la importancia de facilitar salas de lactancia dentro del sector privado y público.
Algunos de los programas mencionados, ya existen, pero se hace necesario hacerlos funcionar de manera eficiente, fortaleciéndolos y evaluando sus resultados para impulsar cambios para su mejoramiento.
Todas estas ideas, son compartidas por la Fracción Libertaria y desarrolladas con seriedad por parte del Partido Movimiento Libertario, y representan un compromiso para un futuro gobierno rojiblanco.
Etiquetas:
Calidad de vida,
Control Político,
Democracia verdadera,
Educación,
PANI,
Protección de la niñez,
Salud,
Seguridad Ciudadana,
Tramitología
miércoles, 23 de octubre de 2013
Niñez y Adolescencia
Para casi todas las personas, está claro que los niños y adolescentes deben ser educados y protegidos, pues ellos tendrán a cargo la dirección de nuestra sociedad en unos pocos años. Este es un tema que está presente en el discurso de los políticos, pero pocas veces se plasma en acciones cuando estos llegan al Gobierno. Consciente de tal problema, nuestro Partido Movimiento Libertario, por medio del candidato presidencial Otto Guevara, ha propuesto medidas prácticas y efectivas para dar una mejor atención, y por ende un mejor futuro a nuestros niños y adolescentes. Expondré algunas de estas ideas, haciendo la salvedad, que también existen propuestas dirigidas a los adultos jóvenes.
Es necesario comenzar por el ente rector del bienestar de nuestros menores, designado así por la Constitución Política, como es el Patronato Nacional de la Infancia. Es clara la urgencia de una reforma institucional, iniciando por fortalecer su Rectoría dentro del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (SNPI), focalizándolo en su función de fiscalizador, y garante del cumplimiento de los derechos vigentes, en cumplimiento del artículo 55 constitucional. El Sistema está integrado por El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil representadas ante el Consejo de la Niñez, las Juntas de Protección de la Infancia, y los Comités tutelares de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Proponemos una Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia, incorporando un plan eficaz de articulación institucional para la debida ejecución y control de los avances de la “Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia Costa Rica 2009 -2021”. Requerimos hacer énfasis en el concepto de ejecución, pues la redacción de políticas públicas para esta población, como para muchas otras vulnerables, es constante, pero su ejecución está en deuda.
Asimismo, de llegar a la Presidencia de la República, el Partido Movimiento Libertario, con don Otto Guevara y su grupo de trabajo, impulsaremos incorporar la participación de los jóvenes dentro del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, incluyendo de manera obligatoria, un representante de la población adolescente de la comunidad, de más de 15 años de edad, en los Comités Tutelares.
En materia de atención legal de los menores, se promoverá más Juzgados de Niñez y Adolescencia, y se invitará al Poder Judicial para que extienda los Juzgados de Niñez y Adolescencia a otros lugares del país, dotando de mayor recurso técnico y humano a los ya existentes, y dar celeridad a los procesos judiciales en que menores de edad se encuentren involucrados.
En el tema del involucramiento de todos los sectores de la sociedad civil, se consolidará la participación de las “Redes Sociales de Apoyo”, dentro del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, de la misma forma que su participación en investigación, prevención, educación, sensibilización, atención en albergues, rehabilitación y reinserción, entre otros.
Se incentivará la participación de grupos interdisciplinarios e interinstitucionales que permitan la interacción de personal calificado del sector público, y de las “Redes Sociales de Apoyo” con las universidades, con los estudiantes, mediante el aprovechamiento de proyectos de trabajo comunitario y de graduación de estudiantes universitarios de carreras relacionadas con el tema, (psicología, sociología, derecho, medicina, terapia física, trabajo social, entre otras).
Estas son algunas de las propuestas que nuestro Partido ofrece a Costa Rica en un próximo gobierno. Todas las propuestas, cuentan con la característica de ser respetuosas con los costarricenses, pues no proponemos acciones fantasiosas, sino prácticas y eficaces, que no se han realizado aún por falta de voluntad de quienes nos han gobernado hasta ahora. Los invito a analizarlas con carácter crítico en la página triple www.laspropuestasdeotto.com.
Adulto Mayor
En este mes conmemorativo del adulto mayor, se han publicado datos acerca de las condiciones en las que se encuentran estas personas. Me parece de suma importancia reflexionar sobre los datos publicados que son obtenidos del Informe Global de Envejecimiento 2013, realizado por Helpage International, con el respaldo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en donde se indica que en el 2012 el 10% de la población costarricense era adulta mayor, pero que en el 2050 llegará al 30%.
Aunque este mismo índice señala que Costa Rica es uno de los países que ofrece mejores condiciones para envejecer, debemos recordar que estas condiciones son producto de la preparación que se inició hace más de cincuenta años, resultado de decisiones acertadas para el desarrollo de Costa Rica.
Sin embargo, tenemos el deber de evaluar si nuestro país está realizando las reservas necesarias para enfrentar a una población proporcionalmente tres veces mayor a la de hoy, en unos pocos años.
Un tema importante que no es mi objetivo desarrollar en esta intervención, es la transición demográfica que estamos viviendo, o sea el aumento relativo de la población en edades potencialmente inactivas. Este es un elemento a considerar y tomar así previsiones para los próximos años. Asimismo, el aumento existente en la población económicamente activa, o en edad productiva, traerá consigo que estas mismas personas serán adultos mayores en unos cuantos años, y tendrán las necesidades especiales propias de esta etapa de la vida. Si a lo anterior le agregamos que la tasa de natalidad en nuestro país cada vez se reduce más. Y tendremos como resultado un rápido envejecimiento poblacional al estilo de los países de Europa occidental.
Esto significa que tendremos más adultos mayores y menos personas jóvenes que laboren y cuiden de ellos. Siendo así, nuestro país debe tomar decisiones importantes.
Una de las acciones urgentes por tomar es la supervisión de la infraestructura, pues algunos de nuestros edificios son muy antiguos, y no cuentan con adecuadas condiciones de accesibilidad. En muchos de los casos, las autoridades han obligado a algunos comerciantes a realizar cambios estructurales en edificios que no fueron construidos para soportar rampas ni ascensores, haciendo a los comerciantes incurrir en gastos enormes si no quieren ver cerrado su negocio, añadiendo rampas mal hechas que a la larga resultan más peligrosas para la mayoría de sus usuarios.
Desde hace mucho tiempo, Costa Rica necesita un plan de ordenamiento enfocado al acceso universal, y a la modernización y embellecimiento de nuestras ciudades con los recursos que hoy en día recaudan las municipalidades. Otra decisión por tomar, es el fortalecimiento de las instituciones que atienden a esta población. Ya existen las instituciones y los recursos asignados a estas, pero como en muchos otros ámbitos, la recaudación y dirección de los recursos no es la mejor. Este problema debe ser corregido, ya que ha significado el pretexto perfecto para justificar el implemento de más impuestos. Los recursos existen, los costarricenses saben muy bien cuánto deben dar de sus ingresos al Gobierno, pero si no se dirigen de manera eficiente, las necesidades básicas de nuestra población adulta mayor nunca serán satisfechas. Esta ha sido una posición libertaria desde que hemos tenido representación en la Asamblea Legislativa.
Pero quizá lo más importante, para atender a la población adulta mayor en aumento, sea el fortalecer su autoestima, mejorarle sus hábitos de alimentación, y prepararnos para adecuar nuestro sistema de salud hacia la atención de las enfermedades propias de la vejez, preparar más médicos y enfermeras con estudios en Geriatría, fomentar la promoción de la salud con campañas educativas permanentes, y orientar a nuestros hijos en la enseñanza de valores como el respeto, el amor y la admiración hacia los mayores, pues aquellos jóvenes de hoy, serán quienes se encarguen de nosotros en años venideros.
DESEMPLEO
Los datos del índice de desempleo en el país encienden las luces de alrma. En los últimos 12 meses, pasó del 9.8% al 10.4%, y el sub-empleo, es decir aquellas personas, también entre los 15 y 65 años, pero que no alcanzan laborar las 40 horas semanales, pasó de un 11.4% al 13% en el mismo año. Estas cifras son aún mayores entre mujeres que entre varones.
Nuestro partido ha propuesto una serie de medidas tendientes a fomentar la generación de empleo y el aumento de la competitividad.
La reducción de la tramitomanía, tanto en los entes del gobierno central como en las 81 municipalidades, debe ser la prioridad.
Uno de los brazos ejecutores mediante los cuales se eliminarían regulaciones excesivas, así como el replanteo de aquellas que sean necesarias, es el fortalecimiento de la Dirección de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía Industria y Comercio, mediante traslados horizontales de personal en el sector público.
Otra medida indispensable es la sanción a los funcionarios públicos que incumplan. Tanto en la ley 8220, como en la 8990, se establecen sanciones para los funcionarios que incumplan lo establecido en esas disposiciones normativas. Deberán aplicarse las sanciones respectivas, cuando corresponda, sin ninguna contemplación. La impunidad es la responsable del incumplimiento de estas leyes.
También es prioritaria la reforma al Código Municipal y leyes de patente de los 81 municipios , para que las patentes municipales sean una obligación tributaria y no una autorización para ejercer una actividad económica. Si alguien desea iniciar un emprendimiento en un cantón, únicamente debería verificar si donde piensa instalar su empresa es conforme con el plan regulador de ese cantón. Si es así, lo único que debería hacer es informar al gobierno local de su actividad, e inscribirse como contribuyente del impuesto de patente.
Racionalizar permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud. Debemos pasar en términos generales, de permisos y controles previos a controles posteriores. Para ello deberán estandarizarse parámetros para el funcionamiento de diferentes actividades económicas. Estos deberían ser al menos para el ruido, el humo, el manejo de desechos sólidos y vertido de aguas residuales. El interesado en cualquier actividad económica deberá presentar una declaración jurada de que cumple con esos estándares al inscribirse en la Municipalidad respectiva, y que se compromete a que, mientras esté en funcionamiento esa empresa, se cumplirá con los estándares, so pena de recibir una sanción producto de los controles posteriores aleatorios que se apliquen. El Ministerio de Salud coordinará con el gobierno local respectivo para ejecutar el plan aleatorio de control.
También se requiere reducir el costo de formalizar una empresa. Una empresa en la informalidad nunca podrá crecer, y siempre será una empresa de subsistencia, con el riesgo de que en cualquier momento pueda desaparecer. Más empresas crearán más fuentes de empleo, y más fuentes de empleo mejorarán las condiciones laborales y ayudarán a reducir la pobreza.
La reducción del gasto estatal, la eliminación del impuesto selectivo de consumo, la desgravacion arancelaria, la apertura del mercado de refinadoras de combustible y del mercado de electricidad, repercutirían en un aumento de la competitividad y la atracción de capital y creación de más empleos.
Los invito a revisar con mayor detalle estas ponencias en nuestra página, triple w, laspropuestasdeotto.com
FIV
Desde del 28 de noviembre del 2012, Costa Rica está en la obligación de dejar sin efecto, la prohibición que ordenó la Sala Constitucional en el año 2002 para practicar la Fertilización In Vitro. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia que ordena y establece los parámetros mínimos de cómo el Estado costarricense la debe realizar.
Es necesario recordar que, Costa Rica ha reconocido la Corte como una instancia legalmente válida, por lo que no es prudente desconocer sus sentencias que giran en torno a la protección y promoción de los derechos humanos.
Algunas de las disposiciones de la Corte para Costa Rica. que se establecen en la sentencia son:
1. Constituye per se una forma de reparación.
2. El Estado debe adoptar, con la mayor celeridad posible, las medidas apropiadas para que quede sin efecto la prohibición de practicar la FIV, y para que las personas que deseen hacer uso de dicha técnica de reproducción asistida, puedan hacerlo sin encontrar impedimentos al ejercicio de los derechos que fueron encontrados vulnerados en la presente Sentencia. El Estado deberá informar en seis meses sobre las medidas adoptadas al respecto, de conformidad con el párrafo 336 de la presente Sentencia.
3. El Estado debe regular, a la brevedad, los aspectos que considere necesarios para la implementación de la FIV, teniendo en cuenta los principios establecidos en este fallo, y debe establecer sistemas de inspección y control de calidad de las instituciones o profesionales calificados, que desarrollen este tipo de técnica de reproducción asistida. El Estado asimismi deberá también informar anualmente, sobre la puesta en vigencia gradual de estos sistemas, de conformidad con el párrafo 337 de la Sentencia.
4. El Estado debe incluir la disponibilidad de la FIV dentro de sus programas y tratamientos de infertilidad en la atención de la salud, de conformidad con el deber de garantía respecto al principio de no discriminación. También el Estado deberá informar cada seis meses, sobre las medidas adoptadas, para poner gradualmente estos servicios a disposición de quienes lo requieran, y de los planes diseñados para este efecto, de conformidad con el párrafo 338 del presente comunicado, entre otras disposiciones.
Por lo tanto costarricenses, no existe una tercera opción: o se permite la aplicación de la técnica, o continúa su impedimento con las respectivas consecuencias negativas para nuestro país. Como Parlamento, hemos estudiado varias propuestas de ley para regular el tema, pero se han visto paralizadas en algún momento en su trámite legislativo. Particularmente, la Comisión de Asuntos Sociales ha sido responsable en el análisis del tema, haciéndose asesorar por expertos que visitaron la Comisión en audiencias y en las distintas respuestas escritas a las consultas efectuadas.
Se dedicó mucho tiempo de sesiones ordinarias y sesiones de trabajo, al análisis del tema de fertilización in vitro y a su implementación responsable y efectiva en el país.
Por ello, la Comisión de Asuntos Sociales decidió por mayoría, aprobar el proyecto Nº 18824. Ley marco de Fecundación In Vitro, del compañero Diputado Luis Fishman. La razón de esto, es reconocer que el proyecto por su sencillez, permite la celeridad en aprobar el tema en Plenario; su amplitud y claridad permiten realizar todas las observaciones necesarias, para que la aplicación de la técnica sea legalmente correcta y efectiva.
Como Diputada Libertaria, debo promover todo aquel proyecto que otorgue libertad de escogencia a los costarricenses. Quien no desee realizarse la técnica, que no lo haga, pero quien encuentre una solución a su problema de infertilidad, que pueda tener la opción para acceder a la misma.
Compañeras y compañeros, hagamos las observaciones del caso a este tema, pero no dejemos a la libre, la aplicación de la técnica en nuestro país. La sentencia está dada, si no regulamos la técnica en este Plenario, peligra que en un futuro, sea aplicada sin mayor regulación, y este sería el peor de los escenarios tanto para quienes apoyamos la Fertilización In vitro como para sus detractores.
Bullying
El tema del “bullying” o acoso estudiantil es un problema nacional e internacional.
El bullying, es el maltrato constante, que sufre un menor por parte de uno o varios de sus compañeros.
Con esto se consigue en primer término, el sometimiento y el temor de la víctima, que en algunas ocasiones puede llegar hasta su exclusión social. Es satisfactorio que en los últimos años, hayamos tomado conciencia de esta conducta indeseable, que anteriormente fue vista como “normal”.
Se han identificado distintas manifestaciones o tipos de bullying, el físico, que consiste en golpes de todo tipo, empujones, y otras lesiones corporales; el verbal que incluye apodos o insultos, el psicológico, el más común, que intenta perjudicar la autoestima y produce temor en la víctima y, el social que busca el aislamiento de la víctima del grupo.
Tenemos claro que es necesario combatir esta conducta, sobre todo, por las consecuencias negativas que tiene en las víctimas, en etapas importantes del desarrollo.
Días atrás, el editorial de La Prensa Libre exponía el origen del “bullying” de una forma interesante de rescatar. Primero, hacía referencia a una estadística preocupante acerca del crecimiento de este problema en nuestros centros educativos. Indicaba que “cifras recientes del Informe del Estado de la Nación indican que de un promedio de 30 estudiantes por aula, 11 han sido víctimas de violencia y un 60% ha recibido malos tratos como insultos, apodos, comentarios hirientes, gritos o malas palabras por parte de sus compañeros.” En segundo lugar, planteaba la interrogante de cómo abordar el problema y a quién se debe atender de primero, si a la víctima o al victimario.
Esto resulta trascendental, porque en la mayoría de las ocasiones se busca dar atención primaria a la víctima, sin embargo, si bien es esencial corregir todo rastro de violencia en esta, para que no interfiera en su sano desarrollo como individuo, debemos ser prontos en atender también al victimario.
Si revisamos las razones por las que un niño o un adolescente sienten satisfacción en hacer daño a sus semejantes, veremos que hay un origen en la falta de imposición de límites en su hogar. Es necesario, que como padres comprendamos que la familia es la principal fuente de amor y educación de nuestros hijos.
Es imprescindible que les enseñemos valores elementales relacionados con la sana convivencia. Debemos procurar que sean desde pequeños, personas sensibles, y que sepan cómo “ponerse en la piel de otros”, es decir, que sean empáticos con sus semejantes. Debemos proteger a nuestros hijos, pero no debemos perder de vista que la educación y la aplicación de límites, forman parte de esa protección. La convivencia con sus semejantes de manera armónica y constructiva, y estimular la tolerancia como un principio que rija sus vidas desde que son niños.
Es desde el hogar donde inicia el trabajo para eliminar el bullying, y por ende, desde donde se construyen las bases para una sociedad en convivencia solidaria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)