miércoles, 23 de octubre de 2013

Niñez y Adolescencia

Para casi todas las personas, está claro que los niños y adolescentes deben ser educados y protegidos, pues ellos tendrán a cargo la dirección de nuestra sociedad en unos pocos años. Este es un tema que está presente en el discurso de los políticos, pero pocas veces se plasma en acciones cuando estos llegan al Gobierno. Consciente de tal problema, nuestro Partido Movimiento Libertario, por medio del candidato presidencial Otto Guevara, ha propuesto medidas prácticas y efectivas para dar una mejor atención, y por ende un mejor futuro a nuestros niños y adolescentes. Expondré algunas de estas ideas, haciendo la salvedad, que también existen propuestas dirigidas a los adultos jóvenes.

Es necesario comenzar por el ente rector del bienestar de nuestros menores, designado así por la Constitución Política, como es el Patronato Nacional de la Infancia. Es clara la urgencia de una reforma institucional, iniciando por fortalecer su Rectoría dentro del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (SNPI), focalizándolo en su función de fiscalizador, y garante del cumplimiento de los derechos vigentes, en cumplimiento del artículo 55 constitucional. El Sistema está integrado por El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil representadas ante el Consejo de la Niñez, las Juntas de Protección de la Infancia, y los Comités tutelares de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Proponemos una Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia, incorporando un plan eficaz de articulación institucional para la debida ejecución y control de los avances de la “Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia Costa Rica 2009 -2021”. Requerimos hacer énfasis en el concepto de ejecución, pues la redacción de políticas públicas para esta población, como para muchas otras vulnerables, es constante, pero su ejecución está en deuda.
Asimismo, de llegar a la Presidencia de la República, el Partido Movimiento Libertario, con don Otto Guevara y su grupo de trabajo, impulsaremos incorporar la participación de los jóvenes dentro del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, incluyendo de manera obligatoria, un representante de la población adolescente de la comunidad, de más de 15 años de edad, en los Comités Tutelares.
En materia de atención legal de los menores, se promoverá más Juzgados de Niñez y Adolescencia, y se invitará al Poder Judicial para que extienda los Juzgados de Niñez y Adolescencia a otros lugares del país, dotando de mayor recurso técnico y humano a los ya existentes, y dar celeridad a los procesos judiciales en que menores de edad se encuentren involucrados.
En el tema del involucramiento de todos los sectores de la sociedad civil, se consolidará la participación de las “Redes Sociales de Apoyo”, dentro del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, de la misma forma que su participación en investigación, prevención, educación, sensibilización, atención en albergues, rehabilitación y reinserción, entre otros.
Se incentivará la participación de grupos interdisciplinarios e interinstitucionales que permitan la interacción de personal calificado del sector público, y de las “Redes Sociales de Apoyo” con las universidades, con los estudiantes, mediante el aprovechamiento de proyectos de trabajo comunitario y de graduación de estudiantes universitarios de carreras relacionadas con el tema, (psicología, sociología, derecho, medicina, terapia física, trabajo social, entre otras).
Estas son algunas de las propuestas que nuestro Partido ofrece a Costa Rica en un próximo gobierno. Todas las propuestas, cuentan con la característica de ser respetuosas con los costarricenses, pues no proponemos acciones fantasiosas, sino prácticas y eficaces, que no se han realizado aún por falta de voluntad de quienes nos han gobernado hasta ahora. Los invito a analizarlas con carácter crítico en la página  triple www.laspropuestasdeotto.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario