jueves, 31 de octubre de 2013

Mujer

Las mujeres no somos un sector minoritario, representamos casi el cincuenta por ciento de la población de este país. Hemos demostrado por mucho, nuestra capacidad en todos los ámbitos pensables de actividad humana y podemos mostrar resultados más que satisfactorios. Asimismo por igual las tareas que puedan también serle encomendadas a cualquier hombre. Adicionalmente arrostramos el amor y el deber que representa ser madres, hermanas, hijas, esposas, entre otros. Esto no nos hace débiles, más bien deja en evidencia la capacidad de afrontar todo y con el mejor resultado. Pero ello tampoco debe conducirnos a un divorcio con la realidad, y no podemos negar que tal cantidad de funciones hace imperativo adecuar las condiciones de la mujer, para que las oportunidades entre ambos sexos sean realmente iguales.
Por lo expuesto, tanto en la Fracción Libertaria y en el Partido Movimiento Libertario, se tiene claro el problema, pero lo más importante, es que a su vez se tienen claras las soluciones y las ha puesto a disposición y estudio de las y los costarricenses. Es necesario que los salarios sean iguales en las mismas actividades laborales, que las oportunidades de acceso al ámbito laboral sean efectivamente iguales, sobre todo si tenemos la misma preparación académica y que las labores del hogar y crianza de hijos se comprendan como una actividad compartida entre hombres y mujeres. A la misma actividad, debe corresponder igual salario reza un adagio jurídico. Asimismo, es necesario adoptar medidas en nuestro país, para que la igualdad descrita sea real y efectiva. Algunas de estas son: Dar continuidad a la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017 (PIEG) y al Plan Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en las Relaciones de Pareja y Familiares.
En el área de salud, específicamente salud sexual y reproductiva, es necesario fomentar el ejercicio de los derechos de la mujer en relación con su salud sexual y reproductiva mediante una educación sexual abierta y actualizada que incluya programas en el sistema educativo y de salud, para disminuir los embarazos no deseados, los abortos inducidos y el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y el VIH. De igual forma, en lo que se refiere a la detección temprana de cáncer, se hace imprescindible establecer los programas de detección temprana de los principales tipos de cáncer como mama, cérvix y estómago, tomando en cuenta el comportamiento histórico y geográfico. Es básico fortalecer el Hospital de la Mujer, a tal punto que llegue a ser un ícono en salud de la mujer como lo es hoy en día el Hospital Nacional de Niños en la población menor de edad.
En el área económica, se deben favorecer las condiciones de empleo y emprendimientos. En Costa Rica existen muchas pequeñas y micro empresas exitosas, que nacieron por iniciativa de una mujer, que quizá en algún momento se encontró en un estado de necesidad importante y requirió llevar sustento a su hogar. Ello conlleva que el acceso y fomento de pequeñas y medianas empresas debe ser liberado de burocratización innecesaria y gravosa. Con ideas novedosas y con productos de calidad, muchas mujeres no sólo han llevado recursos a su hogar como jefas del mismo, sino que han contribuido de manera definitiva al desarrollo económico de nuestro país  al formar parte del trabajo formal que produce beneficios y que reduce positivamente el subempleo.
Otro beneficio para las mujeres trabajadoras, es la promoción del teletrabajo, que les permite a las madres y embarazadas seguir dando a su empresa un trabajo de calidad sin descuidar sus hijos y su propia salud. Este sistema de trabajo ya existe, por lo que su promoción a esta población no debe representar mayor dificultad, pero sí muchas ventajas. Asimismo, se deben considerar las propuestas libertarias relacionadas con las jornadas de trabajo excepcionales resguardando en todo momento los derechos laborales de las trabajadoras. Se pueden adecuar estas jornadas de manera que las trabajadoras distribuyan el tiempo laboral de manera eficiente, sin minimizar uno sólo de los derechos contemplados en el Código de Trabajo. Las iniciativas libertarias en torno a este tema, se han visto con reserva, sin embargo, nos alegra que por fin han sido comprendidas y hasta consideradas por el Ejecutivo para el sector público, ante los recientes acontecimientos de caos vial producto de los fenómenos naturales y lamentables condiciones de la infraestructura vial, plagada de trochas y platinas.
Costarricenses, estas ideas son realizables y prácticas, y serán una realidad en un futuro gobierno libertario. Por esto, les invito a que las mediten y en las próximas elecciones su voto sea crítico y determinante para un mejor futuro para nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario