jueves, 31 de octubre de 2013

Más sobre niñez y adolescencia

La Fracción del Movimiento Libertario ha tenido un sólido compromiso con nuestros niños, niñas y adolescentes, y lo ha demostrado plasmándolo en la aprobación de legislación que les procure un presente digno y un futuro mejor. Esta Diputada ha dejado prueba de esto en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, en donde he dado mi voto positivo a muchos proyectos y he contribuido con la mejora de sus textos. La labor allí ha sido armoniosa entre todas las fracciones representadas, sin distingo de banderas partidarias que dividan el trabajo de todas y todos, ha resultado de provecho para nuestra población menor de edad.
Han sido aprobadas iniciativas de ley de los distintos partidos políticos, que han abordado materias distintas como la penal y la administrativa. En la gran mayoría de casos, el consenso ha estado presente desde un inicio y el compromiso de legislar por parte de todas las fracciones representadas, de manera responsable para esta población es perfectamente comprobable con la sola lectura de las actas de esta Comisión desde el primer día de su funcionamiento durante este cuatrienio.
Sin embargo, queda mucha tarea pendiente. Debemos aportar ideas de cómo poder mejorar la situación de nuestros niños y adolescentes y buscar la forma de concretarlas en realidad. Podemos incentivar el desarrollo de una red de cuido de niños, con recursos permanentes, que cumpla con los objetivos de atención integral y que genere un valor agregado en términos de empleos e ingresos. Promover tanto un cambio cultural  como  las iniciativas de ley que actualmente existen en la Asamblea Legislativa, para que los “Hogares Comunitarios” pasen a ser considerados “emprendimientos productivos” que se consoliden como una forma de generación de ingresos para quienes ofrecen sus servicios, en lugar de ser vistos como un plan de “subsidios de pobres para pobres”.
Ello requiere, por un lado, impulsar el desarrollo de procesos de capacitación, formación y sensibilización en materia financiera y mercantil y, por otro, crear mecanismos financieros adicionales a los que ya existen que resulten verdaderamente efectivos, para obtener recursos de la Banca para el Desarrollo y de otras entidades que otorgan microcréditos. Y aprovecho para reiterar mi preocupación ya expresada en lo referente a la burocratización del acceso a créditos e incentivos en materia de micro, pequeñas y medianas empresas.  
Debemos fortalecer el programa CEN-CINAI y concentrar los recursos disponibles en la población original para la que está diseñado el programa de CEN-CINAI (0-6 años), dado que de 7 años en adelante ya existe la opción de los comedores escolares.
Esos recursos deben servir para ejecutar y mantener un Plan de Mantenimiento Correctivo y Preventivo para garantizar y mejorar la sostenibilidad de la infraestructura de los CEN-CINAI existentes; aumentar la capacitación y formación del personal que labora en los actuales; y para fortalecer los servicios de educación, nutrición y atención integral que actualmente ofrecen para que gradualmente vayan asumiendo un papel de guardería para la atención y cuido de menores de 6 años.
Asimismo, promover su transformación en Servicios Integrados Autogestionarios similares a los que hoy ofrecen las cooperativas de salud a la CCSS.
Es necesario impulsar procesos de capacitación, educación y sensibilización sobre la importancia de la lactancia. Esta debe darse hasta los 6 meses, y en combinación con otros alimentos hasta los 2 años de edad.  Además, debemos promocionar salas de lactancia dentro de los “Programas de Responsabilidad Social Empresarial, creando así conciencia sobre la importancia de facilitar salas de lactancia dentro del sector privado y público.
Algunos de los programas mencionados, ya existen, pero se hace necesario hacerlos funcionar de manera eficiente, fortaleciéndolos y evaluando sus resultados para impulsar cambios para su mejoramiento.
Todas estas ideas, son compartidas por la Fracción Libertaria y desarrolladas con seriedad por parte del Partido Movimiento Libertario, y representan un compromiso para un futuro gobierno rojiblanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario