miércoles, 5 de junio de 2013

De mentiras del gobierno y verdades del Movimiento Libertario sobre la carretera a San Ramón

Hace unos cuantos días, Canal Siete dio reportaje informando que desde finales de los años 90, la comunidad de Monteverde en Puntarenas, celebró a lo grande la promesa de los políticos de turno, de una carretera asfaltada, desde la Interamericana norte hasta Santa Elena. Señalaba la información que “en esa oportunidad, la administración hizo los primeros 12 kilómetros entre Sardinal y Los Ángeles de Guacimal, así como otras obras en Monteverde, las cuales quedaron inconclusas.
Esta página en la historia de ese paradisíaco lugar, al igual que otras, todos la recuerdan. Cuando escucharon de los gobiernos promesas sobre la construcción de una carretera, que aún no llega. Los meses siguen pasando y la carretera no se construye, en una zona turística visitada por unos 300 mil turistas al año, los cuales transitan por un camino malo, pedregoso entre Guacimal y Monteverde. Los vecinos de la zona aseguran que es un mito que unos quieren la carretera y otros no. Ahora están unidos y han retomado una lucha para que las promesas se hagan realidad. Según los empresarios hoteleros y operadores, registran una disminución importante de turistas, tanto nacionales como extranjeros.”
Traigo a colación esta nota, para que, tanto los vecinos de San Ramón como todos nosotros como Diputados y diputadas, no olvidemos que continúa pendiente la construcción de una carretera de suma importancia para esta zona de Occidente. Recordemos el ejemplo de Monteverde, para no enterrar la lucha que se ha dado por los vecinos, y que podrìa correr la misma suerte si no solucionamos pronto el problema.
Hace quince días, recordé en este Plenario que existe en la corriente legislativa, un proyecto iniciativa de la Fracción del Movimiento Libertario, viable y práctico,  que le daría solución inmediata al tema de los recursos para la carretera.
Este, es el número 18763, Creación de fideicomiso de obra pública, para la construcción y mantenimiento de la carretera San José-San Ramón, autorizando al Instituto Nacional de Seguros para que traslade a título gratuito, el monto de ciento cincuenta mil millones de colones, a un fideicomiso, para la construcción y mantenimiento de la carretera, Al igual mencioné en aquella oportunidad, no ha sido posible su publicación, para darle inicio a su discusión por el fondo.
El evidente desinterés por parte del Poder Ejecutivo por darle una solución pronta a los vecinos de la zona, se contrapone a un derecho de respuesta por parte del Sr. Guillermo Constenla, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, publicada en el diario Extra el pasado 24 de mayo de los corrientes, en donde rebate el argumento de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), que ve con temor el uso de los recursos provenientes del Institutos para la carretera. Ante esta preocupación de la SUGESE, el Señor Constenla responde enfáticamente, abro comillas:
“En relación con la nota, “Sugese cautelosa en que el INS financie ruta”, publicada el día 21 de mayo, solicitamos publicar el siguiente derecho de respuesta: “El INS tiene sobrada liquidez. El INS mantiene inversiones totales por más de un $2.182 millones de dólares.  Invertir (no regalar), en obra pública un 7,5% de esa suma es totalmente factible. Invertir implica cobrar intereses y recibir la amortización del capital. ¿A dónde está el problema? Cuando en el INS decimos algo lo hacemos con fundamento: en los próximos meses el INS recuperará efectivo de inversiones por US$427 millones, para direccionar distintas inversiones según sea su decisión. Podría ser en el fideicomiso de obra pública. Es una inversión más rentable y más segura que la que se puede hacer en muchos de los instrumentos financieros disponibles en el mercado, tales como algunos fondos inmobiliarios para construir grandes torres de apartamentos, en los que se invierten recursos públicos, sin que nadie objete”.  Guillermo Constenla, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros.”
Ante esta respuesta, no queda más que dar trámite rápido a este proyecto que traerá un beneficio invaluable a la zona. No permitamos que los vecinos de San Ramón esperen veinte años, como los de Monteverde, por una carretera más que necesaria para su desarrollo, como les ha sucedido a tantos habitantes del país.

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