miércoles, 5 de junio de 2013

Una nueva y eficaz ley en contra de la violencia

Un afectuoso saludo. Deseo compartir con todos ustedes el discurso que pronuncié el pasado 30 de mayo ante el Plenario Legislativo, con motivo de la votación en segundo debate del "EXPEDIENTE LEGISLATIVO Nº 17870. LEY PARA LA PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EVENTOS DEPORTIVOS  (ORIGINALMENTE DENOMINADO): LEY PARA SANCIONAR LA VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS". Proyecto que fué presentado por esta servidora y que ya hoy es Ley de la República.


El día de hoy deseo  solicitar a este Plenario, su voto positivo a este proyecto de ley en su segundo debate y a la vez, agradecerles todas las sugerencias constructivas, dando como resultado una futura ley que viene a contrarrestar la ola de violencia en los eventos deportivos, culpable del alejamiento de las familias en el disfrute sano de los mismos.

El tema de la violencia en eventos deportivos, ha venido creciendo, no sólo en Costa Rica sino a nivel mundial; el aumento en la agresividad de las formas de violencia en este tipo de espectáculos, por parte de quienes asisten como espectadores, y por la ausencia de normativa legal, no penal, que prevenga y sancione las conductas violentas en tales circunstancias.

En países como España, Argentina y principalmente en Colombia, otrora expuestos a barras violentas, este tipo de medidas disciplinarias han resultado exitosas en el control y reducción de manifestaciones colectivas hostiles. Sin embargo, en Costa Rica el tema nunca se ha discutido de manera rigurosa, y mucho menos se han tomado medidas tendientes a corregir esta situación.

Reiteramos  hasta la saciedad, que el deporte es uno de los medios para alejar a nuestros jóvenes de los vicios y del ocio, y que es una forma de enseñarles de manera positiva, lo que es la disciplina, pero no hacemos nada para devolverles a ellos el disfrute pacífico del mismo.
Son innumerables, las oportunidades en las que, medios de comunicación notifican actos de violencia en nuestros estadios. En el periódico La Nación del 6 de noviembre del año 2012 se indicaba a propósito de un disturbio en un estadio:
“El tema no es nuevo. Los disturbios que producen las barras bravas en el futbol tico son conocidos por todos. El domingo previo al clásico volvieron a presentarse, con el saldo de siete personas detenidas.”

El 1 de abril del 2012 titulaba el medio digital CRHOY “Clásico con violencia” e indicaba:
“Desafortunadamente, la violencia no faltó en el clásico que se celebró hoy entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa.
Horas antes de que el juego iniciara, un nutrido grupo de la barra del Saprissa, la Ultra Morada, llenó el Paseo Colón, y fueron en busca de sus contrarios, los miembros de la barra de la Liga, conocida como La 12. Piedras, botellas y golpes inundaron la calle, pero tras una acertada y efectiva intervención de la Fuerza Pública, la zona retornó a la calma. Las barras fueron separadas y enviadas por distintas zonas hacia el reducto morado.
Juan José Andrade, Director de la Fuerza Pública, reportó en su cuenta de Twitter la detención de al menos 6 personas como parte de los operativos del Clásico.”
La Nación del 7 de mayo del presente año nos informaba:
“La Fuerza Pública reportó anoche que detuvo a ocho personas por los disturbios que se dieron el domingo luego del partido que Cartaginés le ganó 1-0 a Alajuelense en el estadio José Rafael Fello Meza.
Mediante un comunicado de la oficina de Relaciones Públicas y Prensa del Ministerio de Seguridad, se explica que las autoridades detuvieron a ocho sospechosos de alterar el orden público y asaltar a una señora, entre otros hechos.”
Lamentablemente, las referencias a ejemplos son interminables, por lo que es evidente la necesidad de una legislación sobre el tema.

Ante esta inquietud, el proyecto en discusión fue presentado por esta servidora, a nombre del Partido Movimiento Libertario, en sus pricipios de rescatar la seguridad ciudadana, el 28 de setiembre del año 2010. Es también producto  de la preocupación que me embargó al observar que en nuestro país, los eventos deportivos, se transformaron en pretexto para el desahogo de la violencia, de todos aquellos que no desean convivir en paz en ninguno de los ámbitos de la vida cotidiana.

El proyecto permaneció algún tiempo en el orden del día en Asuntos Sociales esperando la respuesta de todos los sectores consultados. Nos preocupamos para que todos los actores involucrados en los eventos masivos sobre deporte participaran. Se les consultó, entres otros, a todas las municipalidades, algunos Ministerios y entidades privadas como asociaciones y federaciones deportivas, la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT), quienes mostraron un gran interés en el tema, y contribuyeron positivamente en las mejoras al mismo, con sus observaciones, quizá por ser testigos recurrentes de los desastres que provoca este tipo de violencia.

Se tomó en consideración sus respuestas, y se trabajó arduamente en la elaboración de un texto adecuado para nuestro medio, complementario de las normas de seguridad existentes. En este punto, agradezco la labor de las y los Diputados Elibeth Venegas, Jorge Rojas, Marielos Alfaro, Gloria Bejarano, Rita Chaves y Luis Antonio Aiza, así como de las y los asesores que realizaron un trabajo serio y determinante en el éxito de este proyecto.

Asimismo, agradezco la participación del Diputado Víctor Hernández en el texto dictaminado, por sus importantes aportes al mismo, y su ayuda en darle celeridad en el trámite.

Con respecto al texto mismo, el proyecto pretende, por una parte, que la ciudadanía tome conciencia por medio de la educación, para lograr prevenir estos actos de violencia y, por otra, proponemos sanciones para quienes no desean que el deporte en nuestro país, sea un motivo de reunión familiar y desarrollo integral de las personas, sino que han utilizado esa noble actividad, para deteriorar la convivencia pacífica de nuestros ciudadanos.

Hemos propuesto la creación de un sistema de información para respaldar al Ministerio de Seguridad en la labor de prevención y sanción de la violencia en eventos deportivos. Se crea para estos efectos el Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (SISED).

De igual forma, se crea la Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, que será dependencia del Ministerio de Seguridad Pública. Entre sus funciones estará el asesoramiento a las autoridades nacionales sobre temas de seguridad y prevención en el deporte, y la promoción de la adopción de medidas mínimas de seguridad, en los lugares en donde se desarrollen eventos deportivos,

La Comisión estará conformada por representantes del Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Salud, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Comité Olímpico Nacional,  Viceministerio de Justicia y Paz, Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) y de las federaciones deportivas del país.

Esta Comisión, tendrá como funciones: asesorar a las autoridades nacionales, que así lo requieran, en todo lo relativo a la seguridad y la prevención de la violencia en el deporte; recopilar y publicar anualmente los datos sobre la violencia en los recintos deportivos, así como realizar encuestas y estadísticas sobre la materia, conforme a lo establecido en la presente ley; elaborar orientaciones y recomendaciones generales para la organización de los eventos deportivos; promover e impulsar acciones de prevención y previsión de la violencia en eventos deportivos; realizar anualmente informes y estudios sobre las causas y los efectos de la violencia en los eventos deportivos oficiales y de competición.

En su parte sancionatoria, en el proyecto de ley se establece como sanción la prohibición de concurrencia a los estadios. Ya existe toda una legislación que regula conductas agresivas, pero lo que pretendemos es decirles a los causantes de la violencia, que no serán bienvenidos en los estadios por algún tiempo, si su asistencia a los mismos tiene como fin agredir y no disfrutar de los eventos.

Las sanciones de prohibición van de seis meses a cuatro años. Además, se deja abierta la posibilidad de realizar trabajo comunal, en algunos casos si el órgano director que aplica las sanciones lo considera necesario.

Lo que se pretende es regular la conducta de personas individuales y no de grupos, como lo son las barras, ya que en muchas ocasiones es difícil determinar quiénes son miembros de las mismas. Sabemos también que hay personas que no forman parte de las barras, pero que crean disturbios.

Otro de los grandes temas que toca el proyecto, es el de la prevención y la educación. Creemos firmemente que la violencia se debe reprimir, pero esto debe ir de la mano necesariamente de formación y educación para la ciudadanía, desde sus edades tempranas. Se establece por ello, la implementación de “cursos y talleres sobre educación para la paz y la no violencia en eventos deportivos”.

Igualmente, se podrán programar campañas educativas y preventivas  tendientes a evitar la violencia en recintos deportivos a través de la prensa, radio, televisión, así como en escuelas, colegios, centros educativos y demás centros de enseñanza.

En nuestros estadios y lugares para eventos deportivos, no serán bienvenidos los disturbios, las agresiones masivas, ni los insultos racistas. Costa Rica debe tomar las riendas de la paz, pero ya no en un discurso romántico ante las demás naciones, sino como una realidad para los que vivimos en este país.
Como bien lo indicó la Municipalidad de Heredia en su respuesta sobre el proyecto a la Comisión:
Es “oportuno el proyecto en cuestión, toda vez que en una sociedad como la nuestra en donde al calor de actividades deportivas se desatan hechos de violencia entre los participantes, aficionados, responsables, se hace necesario contar con un instrumento legal que de alguna manera mitigue y prevenga a la vez este tipo de comportamiento.”

Solicito a todos ustedes el voto afirmativo para este proyecto país. Gracias por su atención”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario