lunes, 17 de junio de 2013

El Movimiento Libertario tenía razón

Una buena noticia entre tanto desprestigio que viene cubriendo a la clase política de nuestro país.
La Sala Constitucional ha decido frenar los procesos judiciales contra los partidos políticos por los supuestos delitos electorales. Acogió una acción de inconstitucionalidad contra cuatro artículos del Código Electoral que establecen sanciones por delitos electorales, y suspendió cualquier sentencia del Poder Judicial en ese sentido, hasta que no se resuelva el expediente por el fondo.

Siempre lo he venido sosteniendo en mis intervenciones de control político , que el Código Electoral aprobado en el año 2009, es un instrumento draconiano, ultra regulatorio, que pretende encarcelar dirigentes políticos que en su gran mayoría actuaron sin dolo, durante sus actividades proselitistas de la última campaña electoral.
Dije entonces que la judicialización de la política, sería una fuerza poderosa que alejaría aún más a los ciudadanos de participar activamente en los procesos electorales.
El extesorero del Partido Liberación nacional, Jorge Walter Bolaños, a través de su abogado, licenciado German Mora, argumentó que esos artículos supuestamente son inconstitucionales, porque lesionan los principios de libertad jurídica, razonabilidad, proporcionalidad e igualdad.
Cuando se tramitaba dicho código electoral en el año 2009, los diputados del Movimiento Libertario sostuvieron una fuerte lucha contra los diputados del PAC y de Liberación Nacional, para que no se aprobaran gran cantidad de artículos punitivos y de alto riesgo para el sano ejercicio de la democracia participativa. No fue posible, en aquel momento, hacer entender a diputados de esas fracciones, lo peligroso de la reforma que se tramitaba, y así consta en el expediente de esa ley para quienes deseen consultarlo.
 Aunque el resultado final del recurso todavía es incierto, el solo hecho de ser acogido por la Sala Cuarta, da pie para pensar que hay algunos vicios notorios de inconstitucionalidad en dicho Código.
De momento, hay un espacio de tranquilidad y un respiro para la clase política dirigente , para que al iniciarse un nuevo proceso con miras al 2014, permita meditar y estudiar la decisión definitiva de los señores magistrados, y deroguen paulatinamente, artículo desproporcionados, tal y como se hizo con la antigua ley de tránsito, aprobada en forma también irreflexiva por el mismo grupo de legisladores, que tanto dolor causaron a decenas de ciudadanos honestos con sus ocurrencias legislativas.
Hace más de un año propusimos reformas al código en varios sentidos, muchas de ellas idénticas a las que meses después presentó el Tribunal Supremos de Elecciones, y hoy día duermen el sueño de los justos en la Comisión de Asuntos Electorales. Fuimos objeto de una dura crítica por parte de un sector de la prensa y de la opinión pública, y hoy día el máximo Tribunal Constitucional empieza, en principio, a darnos la razón.
Otra vez tengo que reiterar en este Plenario, compañeros y compañeras diputadas que, PARA VERDADES, EL TIEMPO……

No hay comentarios:

Publicar un comentario