miércoles, 26 de marzo de 2014

UNA MALA BANCA PARA EL DESARROLLO



Sr. Presidente, compañeros y compañeras diputadas:

Una vez más, se ha pretendido tergiversar, de forma tendenciosa, la posición de la bancada del Movimiento Libertario con respecto a la discusión de la Ley de Banca para El Desarrollo.
Pretendimos  espacios de negociación desde hace mucho tiempo y hasta hoy inicia una negociación. No somos el único Partido que ha mocionado; y usted señor presidente, con sus actitudes y su proceder en el manejo del plenario, flaco favor le hace al avance de un proyecto que todos anhelamos y que el país requiere con urgencia.
Hace varios años también dijeron que el proyecto estaba listo, ¿y qué ha ocurrido? Que lo sepan los agricultores, microempresarios y emprendedores. ¿Por qué están corriendo presurosos a 18 sesiones del final de nuestras labores, para sacar una ley cuyo resultado podría ser hasta un encarecimiento del crédito en general?
Hoy sabemos, por el informe de la Contraloría de hace unos días, febrero del 2014, que los problemas persisten y no se resuelven, "que el Sistema de Banca para el Desarrollo no cuenta con una reglamentación que sirva como marco regulatorio para orientar adecuadamente la toma de decisiones y el cumplimiento de sus objetivos, situación que potencia el riesgo de emisión de criterios y decisiones que no sean consistentes con las normas legales vigentes, en lo relativo a los beneficiarios del Sistema, financiamiento, otorgamiento de garantías y avales entre otros aspectos.
Además, los informes emitidos sobre los resultados alcanzados por el Sistema, carecen de información para evaluar y medir su impacto en el desarrollo del país, y no guardan uniformidad en cuanto  contenido y forma, entre un año y otro.
En cuanto a la eficacia en la canalización de los recursos, se tiene que, en el caso del FINADE (Fideicomiso Nacional para el Desarrollo), el porcentaje de cumplimiento de las metas para el 2012 fue de un 62.61%. En lo que respecta al Fondo de Avales y Garantías se logró apenas un 45% de las metas propuestas, y en el Fondo de Crédito para el Desarrollo la canalización de recursos a los beneficiarios fue nula. "
Presidente, ¿usted cree que apagándonos los micrófonos, silenciando a los diputados en su derecho de enmienda, va a conseguir celeridad en el trámite?, lo que está cosechando son vicios sustanciales en el procedimiento.
Su función es la conducción del debate parlamentario, usted no tiene el derecho de extralimitarse en el otorgamiento del uso de la palabra.
Usted no está garantizando la  adecuada discusión del mismo, presiona y pasa por encima de nuestros derechos como parlamentarios.
Usted es responsable y lo digo a tiempo, para corregir el rumbo de este proyecto, del mal manejo que terminará tirando por un tubo, el trabajo de asesores y compañeros diputados, que han dedicado largas horas de estudio en la elaboración de este proyecto, con los errores y los aciertos que todo proyecto de ley conlleva en su elaboración.
Observe como, todo lo contrario, el camino de esta ley se ha entrabado, no funciona, se paraliza, y ha dado pie para que otros diputados, lancen reiteradas diatribas innecesarias a los legisladores del Movimiento Libertario.
Usted, en vez de poner orden, provocó el rompimiento del quórum ayer en la mañana, pues ningún partido político va a tolerar ofensas personales a sus miembros, sustentadas en una rapidez inusual y sospechosa por aprobar leyes que, tal como están planteadas, podrían acarrear más daño que beneficio a los supuestos beneficiarios.
Sabemos que los actuales intereses de los créditos a los verdaderos agricultores y microempresarios, en los bancos estatales y privados son elevados. El espíritu de una banca de desarrollo son créditos a muy bajo interés y a plazos largos con una supervisión adecuada.
Esperemos que la negociación que hoy inició, dé frutos pronto para el beneficio de las personas que más necesitan los recursos que generará este proyecto.
Y les recuerdo a los dos diputados del Partido Acción Ciudadana que han hecho insinuaciones acerca de intereses ocultos por parte de miembros del Partido Movimiento Libertario en relación con este proyecto, les digo que si tienen pruebas tomen el micrófono y digan lo que tengan que decir y no lo hagan de manera cobarde como sucedió el día de ayer, y luego se dirijan al Ministerio Público a interponer la respectiva denuncia.
Gracias por su atención.


miércoles, 12 de marzo de 2014

LA GRAN ESTAFA LEGAL



Se viene comentando en diversos medios, el encarecimiento que para el turismo nacional acarrea el alza del dólar, el aumento de un 12% en el precio del dólar en lo que va de este año, encareció las vacaciones para turistas nacionales, pues las empresas mantienen sus tarifas al tipo de cambio vigente.
Aunque el tema se enfoca en el aumento que representa para los costarricenses el salir a vacacionar, es mi deseo que veamos más allá de una actividad que, como psicóloga de familia recomiendo, cual es compartir actividades familiares recreativas.
Me satisface saber que parte del sector turismo, está teniendo beneficios y algunos de ellos intentan brindar ofertas a los turistas nacionales, lo cierto es que son las familias de menor ingreso, las que en su mayoría utilizan los viajes al interior del país, pues sus posibilidades económicas no les permiten viajar al extranjero. 
Para el primero de enero de este año el Banco Central compraba el dólar a razón de CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO COLONES, y hoy lo vende por encima de los QUINIENTOS SETENTA Y UN COLONES, una diferencia a su favor mayor a los SETENTA Y SEIS COLONES POR DÓLAR.
El artículo 48 de la Ley Orgánica del Banco Central indica que en la  conversión de dólares a colones las empresas deben utilizar el tipo de cambio de compra, el Banco Central utiliza ese tipo de cambio para comprar los dólares, pero para la venta utiliza el tipo de venta que es bastante mayor, lo que le representa un atractivo negocio. 
Nos indican que al día de hoy ha vendido casi TRESCIENTOS MILLONES DE DÓLARES, sea que el Banco Central se ha embolsado una utilidad mayor a los VEINTE MIL MILLONES DE COLONES en 6 semanas, pero en realidad ha vendido una mínima porción de la reserva que tiene guardada para las importaciones, obteniendo ingresos por más de CIENTO SETENTA MIL MILLONES DE COLONES, extraídos al circulante monetario existente.
Me permito solicitar respuesta de los economistas para que expliquen, no solo a esta Diputada, sino al pueblo costarricense lo siguiente:
Primero:
¿Qué está haciendo el Banco Central con todos esos colones que ha sacado de circulación de nuestra economía?
Segundo:
¿Tiene el Banco Central estimaciones de cuántos dólares más pondrá a la venta y cuántos colones más recogerá?
Tercero:
¿Acaso pondrá esos colones a disposición de los Bancos del Sistema Bancario Nacional para que sean prestados, a bajas tasas de interés, a los emprendedores costarricenses para dinamizar la economía?   
Cuarto:
¿Estarán pensando ahí en la Avenida Central, hacer una gran buchaca de colones para volver a comprar dólares cuando bajen, si es que bajan? Para convertirse así el Banco Central en el primer especulador nacional.
Costarricenses, reflexionemos sobre este tema, pues aun cuando un sector como el de turismo puede obtener alguna ventaja como lo indiqué al inicio, esta situación afecta sectores como el transporte, las tarifas eléctricas y de internet, los medicamentos y otros elementos que perjudican directamente los ya deteriorados recursos de las familias costarricenses.
Si además se nos aproximan nuevos impuestos como ha sido anunciado por los dos partidos en contienda, preparémonos para un entorno económico difícil en los años venideros.
Sarna con gusto no pica, como sabiamente dice nuestro folclor pueblerino, aunque muchos nos tendremos que rascar a disgusto, pues no escogimos ninguna de las dos opciones.

¿VENDRÁ MÁS INVERSIÓN O SE ALEJARÁ?



El pasado lunes tituló el periódico digital CrHoy, “Ministro de Trabajo acepta preocupación por despidos masivos”, y señaló dicha nota que, doscientas cuarenta personas perdieron su empleo recientemente porque algunas empresas han decidido realizar cambios en busca de eficiencia operativa. Admite el Señor Ministro Olman Segura, que será muy difícil insertar nuevamente a estos trabajadores al mercado laboral, y refiere que el país debería concentrarse en brindar mayor estabilidad al sector privado.
Una de las razones que consideró como detonantes de esta difícil situación, fueron las recientes elecciones, e indicó literalmente que: “El período de elecciones desde luego que también afecta la incertidumbre, de quienes de los 13 candidatos procuraron que mucha gente se decidiera a no invertir y esperar el resultado. Tenemos dos candidatos y eso genera alguna expectativa” terminó diciendo. Estas declaraciones las realizó días atrás, sin saber que poco después el panorama cambiaría tan drásticamente.
Como legisladora, me preocupa la respuesta que tengamos en los próximos días en materia de inversión, indistintamente si las nuevas noticias electorales sean buenas o malas. Lo que interesa ahora es la nueva coyuntura; ¿vendrá más inversión o se alejará? Esto es preocupante, pues como libertaria, creo firmemente que el tema de empleo es particularmente delicado; por una parte compromete la subsistencia de muchas familias, y por otra afecta directamente el desarrollo económico del país
El Partido Movimiento Libertario ofreció en tiempos de campaña, alternativas viables y prácticas para crear fuentes de empleo, sin embargo, el electorado quizá no alcanzó a dimensionar la relevancia de este tema, y fijó su voto en consideraciones de otra índole.
Las soluciones fueron expuestas y se referían principalmente a la reducción del gasto estatal, la eliminación del impuesto selectivo de consumo, la desgravación arancelaria, la apertura del mercado de los combustibles y del mercado de la generación eléctrica. Estas medidas conllevan un aumento de la competitividad y la atracción de capital, y creación de más empleos.
Se debe aceptar con responsabilidad, que el país no está generando suficientes puestos de trabajo para las necesidades existentes, y además, la deficiente formación educativa tiene una gran factura en las personas que desean acceder a nuevos empleos, sobre todo los ofrecidos por transnacionales. Falta de requisitos, como el dominio de una segunda y tercera lengua, son algunas de las deficiencias que muchos ciudadanos desempleados presentan.
Ahora, debemos agregar a esto el factor político que mencioné anteriormente. Tenemos que aceptar que el Estado no es una bolsa de empleo, sino que debe contratar únicamente al personal que requiere para sus funciones limitadas. Es necesario entonces entender que, la inversión extranjera en sector privado es necesaria para que muchos hogares subsistan.
La creciente inestabilidad del tipo de cambio en las últimas 5 semanas, no es la mejor señal que pueda darse a emprendedores nacionales, pues le sube a diario el costo de sus insumos, ni al capital extranjero que demanda reglas claras de la convertibilidad monetaria.
Debemos mostrar ante el mundo un ambiente de estabilidad económica, y sobre todo política, para que, no sólo se atraiga inversión, sino que la actualmente existente en nuestro país, no huya, dejando sin empleo a tantos ciudadanos. Es necesario que meditemos y analicemos las consecuencias que los últimos eventos electorales y financieros en nuestro país, han creado alrededor del aparato productivo nacional.

miércoles, 5 de marzo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Hoy, esta diputada tiene de nuevo la oportunidad de recordar, ya por última vez, al final de mis funciones como legisladora, un año más del Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer.

RECORDAMOS, PARA NUNCA OLVIDAR la lucha de la mujer por su participación en condición de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integral como persona.

Les confieso, con sinceridad, que hemos avanzado en la lucha por el cumplimiento de estos objetivos, pero es ahora cuando más debemos estar al frente, atentas, y sin dejar de batallar por todas aquellas mujeres que todavía no disfrutan de sus derechos, que todavía están en la oscuridad, sin esperanza y sin derecho a ser verdaderas personas.

Algunas señorías hablarán de la historia del movimiento, harán referencia a la celebración por primera vez, (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y a ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Pero hoy yo quiero hablar del presente y del futuro, de lo logrado y lo pendiente, sabiendo que efectivamente son apenas unas pinceladas generales en tan importante tarea.

Estos datos proceden de los artículos y estudios ofrecidos por ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Emponderamiento de las Mujeres.

5 logros que hemos conseguido las mujeres en el último año:

1. El 20 de marzo de 2013, como parte de la iniciativa 'Nos comprometemos', de ONU Mujeres, 60 gobiernos mostraron un fuerte compromiso político para tomar medidas concretas que pusieron fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, movilizando a la comunidad internacional, y acaparando los titulares de los medios de comunicación. Las acciones propuestas vienen desde el fortalecimiento de los marcos jurídicos y las políticas para la prevención, hasta mejorar la respuesta y los servicios de ayuda para las supervivientes.

2. El 1 de septiembre de 2013, Senegal nombra a la feminista Aminata Touré como su Primera Ministro, meses después de que en el mismo país se designara a su primera mujer Jefa de la Policía, la abogada Anna Semou.

3. Las mujeres lograron una cifra sin precedentes del 63,8% de los escaños parlamentarios en Ruanda, el único parlamento en el mundo con una mayoría de mujeres. Andorra le sigue con un 50% de representación femenina en la Cámara.

4. En Octubre de 2013, se presentó una resolución internacional que exhortó a reforzar medidas para la plena participación de las mujeres en todas las etapas de la prevención, resolución y recuperación de conflictos, con el objetivo de que tuviesen más 'voz y voto' en la consolidación de la paz, estuviesen mejor protegidas ante violaciones de los derechos humanos, y un mejor acceso a la justicia y a los servicios de lucha contra la discriminación.

5. El video "Ponte en sus zapatos", que se lanzó directamente a hombres y niños y los invitó a “ponerse en sus zapatos, en lugar de encontrar la manera de culparla”, para acabar así con los estereotipos en relación al acoso que cada día enfrentan las mujeres y las niñas en las calles de Egipto, se convierte en un fenómeno viral en todo el mundo y eleva el debate a una dimensión internacional.

Algunos retos debemos afrontar todavía las mujeres:

1. Conseguir que el 8 de Marzo deje de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, porque la igualdad real no es un objetivo sino un hecho real.

2. Mejorar considerablemente las cifras de mujeres en el poder; apenas representamos una media del 20% del total de escaños en Parlamentos y Senados.

3. Borrar las cifras del maltrato: según un estudio de la Organización Mundial de la Salud realizado en 2013, 1 de cada 3 mujeres y niñas ha sufrido algún tipo de violencia física y/o sexual a lo largo de su vida.

4. Conciliación real de la vida laboral y familiar, ya que en términos generales, las mujeres dedicamos el doble de tiempo, o más, que los hombres a las labores domésticas y a la prestación de cuidados en el hogar (trabajos no remunerados).

5. Acabar con la brecha salarial, que apenas ha conseguido variar en los últimos años y que en España, por ejemplo, alcanza el 17.8%, la cifra más alta de la Unión Europea.

Finalmente les transcribo:

“Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.» Ban Ki-Moon, Secretario General Naciones Unidas.

lunes, 3 de marzo de 2014

DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA



Los hechos de violencia que se están presentando a nivel mundial, deben llamar a la reflexión a quienes gobernarán nuestro país a partir de mayo. No debemos olvidar que van a administrar un país que ha cimentado una de sus columnas vertebrales, en el respeto a los derechos humanos, y que ha plasmado ese compromiso a nivel internacional.

Uno de los instrumentos más importantes al respecto, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su preámbulo establece que, la proclamación de esta declaración se realiza, abro comillas “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca, y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos, ha originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso” cierro las comillas.
Es elemental para la convivencia humana, que los derechos humanos sean reconocidos, incluso el sitio web de la Organización de Naciones Unidas, afirma que sin los derechos humanos considerados como garantías esenciales, no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad.

Un país solamente logra desarrollarse, si sus ciudadanos viven plenamente, en una sociedad de respeto que no le teme a la libertad ni a la diferencia de criterios.

Futuros gobernantes de Costa Rica, no alejen de su memoria mientras toman las riendas del país, lo indicado en la mencionada Declaración: “La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.”

Como el tema de los derechos humanos es prioritario en todo el orbe y particularmente en nuestro país, garante de ser defensor a ultranza de estos, a veces se nos olvida que su importancia no debe sustentarse en el hecho de firmar instrumentos internacionales que los protegen, sino que deben ser reconocidos en la cotidianidad misma  de nuestras relaciones humanas.

Esto no lo olvidemos nunca.
En otros países hermanos lo han hecho, y las consecuencias violentas y dolorosas las estamos observando tristemente todos los días.