miércoles, 5 de marzo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Hoy, esta diputada tiene de nuevo la oportunidad de recordar, ya por última vez, al final de mis funciones como legisladora, un año más del Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer.

RECORDAMOS, PARA NUNCA OLVIDAR la lucha de la mujer por su participación en condición de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integral como persona.

Les confieso, con sinceridad, que hemos avanzado en la lucha por el cumplimiento de estos objetivos, pero es ahora cuando más debemos estar al frente, atentas, y sin dejar de batallar por todas aquellas mujeres que todavía no disfrutan de sus derechos, que todavía están en la oscuridad, sin esperanza y sin derecho a ser verdaderas personas.

Algunas señorías hablarán de la historia del movimiento, harán referencia a la celebración por primera vez, (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y a ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Pero hoy yo quiero hablar del presente y del futuro, de lo logrado y lo pendiente, sabiendo que efectivamente son apenas unas pinceladas generales en tan importante tarea.

Estos datos proceden de los artículos y estudios ofrecidos por ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Emponderamiento de las Mujeres.

5 logros que hemos conseguido las mujeres en el último año:

1. El 20 de marzo de 2013, como parte de la iniciativa 'Nos comprometemos', de ONU Mujeres, 60 gobiernos mostraron un fuerte compromiso político para tomar medidas concretas que pusieron fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, movilizando a la comunidad internacional, y acaparando los titulares de los medios de comunicación. Las acciones propuestas vienen desde el fortalecimiento de los marcos jurídicos y las políticas para la prevención, hasta mejorar la respuesta y los servicios de ayuda para las supervivientes.

2. El 1 de septiembre de 2013, Senegal nombra a la feminista Aminata Touré como su Primera Ministro, meses después de que en el mismo país se designara a su primera mujer Jefa de la Policía, la abogada Anna Semou.

3. Las mujeres lograron una cifra sin precedentes del 63,8% de los escaños parlamentarios en Ruanda, el único parlamento en el mundo con una mayoría de mujeres. Andorra le sigue con un 50% de representación femenina en la Cámara.

4. En Octubre de 2013, se presentó una resolución internacional que exhortó a reforzar medidas para la plena participación de las mujeres en todas las etapas de la prevención, resolución y recuperación de conflictos, con el objetivo de que tuviesen más 'voz y voto' en la consolidación de la paz, estuviesen mejor protegidas ante violaciones de los derechos humanos, y un mejor acceso a la justicia y a los servicios de lucha contra la discriminación.

5. El video "Ponte en sus zapatos", que se lanzó directamente a hombres y niños y los invitó a “ponerse en sus zapatos, en lugar de encontrar la manera de culparla”, para acabar así con los estereotipos en relación al acoso que cada día enfrentan las mujeres y las niñas en las calles de Egipto, se convierte en un fenómeno viral en todo el mundo y eleva el debate a una dimensión internacional.

Algunos retos debemos afrontar todavía las mujeres:

1. Conseguir que el 8 de Marzo deje de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, porque la igualdad real no es un objetivo sino un hecho real.

2. Mejorar considerablemente las cifras de mujeres en el poder; apenas representamos una media del 20% del total de escaños en Parlamentos y Senados.

3. Borrar las cifras del maltrato: según un estudio de la Organización Mundial de la Salud realizado en 2013, 1 de cada 3 mujeres y niñas ha sufrido algún tipo de violencia física y/o sexual a lo largo de su vida.

4. Conciliación real de la vida laboral y familiar, ya que en términos generales, las mujeres dedicamos el doble de tiempo, o más, que los hombres a las labores domésticas y a la prestación de cuidados en el hogar (trabajos no remunerados).

5. Acabar con la brecha salarial, que apenas ha conseguido variar en los últimos años y que en España, por ejemplo, alcanza el 17.8%, la cifra más alta de la Unión Europea.

Finalmente les transcribo:

“Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.» Ban Ki-Moon, Secretario General Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario