jueves, 12 de septiembre de 2013

EBAIS

Desde esta curul, hemos realizado crítica constructiva con propuestas concretas, para mejorar la atención a los ciudadanos dentro del sistema de seguridad social.
Debo reconocer que tanta insistencia por parte de la Fracción Parlamentaria del Movimiento Libertario, en la incorporación de modelos alternativos que compitan entre sí, pareciera no haber caído en terreno infértil en la Alta Jerarquía de la Caja.
Con gran satisfacción hemos recibido la noticia de que los 36 EBAIS que administra la Universidad de Costa Rica en Montes de Oca, Curridabat y en La Unión, pasarán a ser atendidos, ante la negativa de continuar por parte de la UCR, por otra Universidad.
La UNIBE ganó la licitación abierta por la Caja, y estos nuevos actores, estoy convencida, marcarán un hito de participación y competencia  novedosa en nuestro esquema de salud pública.
La llegada de la UNIBE, viene a complementar un sistema amplio de oferentes, que aunado a las cooperativas de salud, y a la Asociación Médica Asemeco, abre una gama más amplia de servicios de atención a los asegurados, siempre bajo la supervisión y financiamiento de la Caja del Seguro Social.
La llegada de una nueva universidad con gran experiencia en el campo de la salud, podría también introducir a mediano plazo, otra propuesta que los libertarios y libertarias hemos planteado en nuestro plan de gobierno; y es la necesidad que aquellas universidades que imparten la carrera de medicina, puedan abrir la docencia y formación de nuevos especialistas, en aquellas carreras que son deficitarias.
Esta política sanitaria vendría a solventar en mucho la escasez de médicos especialistas en Dermatología, Anestesiología, Vascular Periférico, Oncología, Radioterapia, Oftalmología, Neurología, Ortopedia y otras más. La exclusividad que ha tenido la UCR en la formación de especialistas, ha sido una causal primaria del déficit crónico presente en este campo.
Celebramos la decisión de la Junta Directiva de la Caja, de su Presidenta Ejecutiva y de su Gerencia Médica, por haber roto un paradigma histórico equivocado, aquel que solamente el sector público puede dar un buen servicio en la seguridad social.
Le trasmitimos por este medio a las jerarcas de la Caja, nuestra felicitación por esta valiente y novedosa iniciativa, y las instamos a continuar imprimiendo el rumbo que, desde hace varios años venimos proponiendo desde las trincheras del Movimiento Libertario, para modernizar el esquema de seguridad social costarricense.
Lo público y lo privado no son excluyentes, el sinergismo de su actuar conjunto, es el derrotero que nuestra sociedad anhela y el país requiere para un desarrollo acelerado en todos los campos de la actividad diaria. Gobierno y Empresa privada, no son rivales, son ejes de una misma acción conjunta en pro de la patria.
Bienvenidos estos cambios positivos que redundarán en beneficio directo de una atención más competitiva y oportuna para el asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario