miércoles, 30 de mayo de 2012

Un negocio muy lucrativo...

La eliminación de los certificados del aporte estatal y el traslado de esa plata, para ser administrada por el Tribunal Supremo de Elecciones, y no por los partidos políticos, ha tocado intereses muy fuertes.
Es evidente que alguien pretende continuar beneficiándose, al comprar bonos depreciados a los partidos políticos, para canjearlos meses después, por su valor nominal y con un interés del 22% anual. Bonos que como bien lo dijo el Magistrado Sobrado, constituyen un mecanismo perverso en la legislación electoral.
Sin embargo, el negocio es demasiado bueno como para dejarlo ir tan fácilmente.
Todos sabemos que las guerras son un negocio muy rentable para los productores de armas y explosivos, por ello siempre habrá quien las provoque, mientras los muertos los pongan otros.
Sabemos que si un sistema de salud no da abasto con sus camas hospitalarias, es porque la medicina preventiva está perdiendo la batalla en razón de la medicina curativa, y los ciudadanos requieren cada vez mayor hospitalización.
También sabemos, que cuando un sistema penitenciario se encuentra sobrepoblado, es debido a dos razones: o está fallando la prevención del delito, o a nuestra justicia penal se le está yendo la mano y estamos encarcelando todo, antes y después de los respectivos juicios.
Si los accidentes en nuestras carreteras vienen en aumento, y las presas cotidianas se han convertido en parte del paisaje urbano, es porque nuestra red vial está rezagada y es insuficiente.
Un proyecto de ley, que pretende trasladar los dineros del aporte estatal electoral al Tribunal Supremo de Elecciones, ha sido torpedeado fuertemente.
Me pregunto, si nuestro sistema electoral reformado en el año 2009, está demostrando que ha conducido a decenas de dirigentes políticos, a enfrentar procesos judiciales que anteriormente no veíamos, estará fallando el sistema, o es que los diversos actores de la política han cambiado su estilo de hacer política?
Me pregunto también, hemos investigado acaso en manos de quiénes, ha quedado la mayor parte de los 17 mil millones de colones, que se gastaron los partidos políticos, con fondos de todos los costarricenses, en la última campaña electoral?
¿ Quiénes han engrosado su patrimonio económico, con los espacios de prensa escrita y televisión mediante los bonos de la deuda política, y a costa de los torpes insultos y bajezas, que las diversas fuerzas políticas nos lanzamos mutuamente en cada campaña?
Mientras los partidos políticos ponemos los muertos, alguien se está quedando con lo grueso del caldo, y no somos precisamente los y las dirigentes políticas?
Nuestro sistema electoral está naufragando, la clase política se desangra en investigaciones sin fin, y tiende a destruirse ella misma, en lugar de promover un cambio y depurar el financiamiento de las campañas.
¿ Qué mejor transparencia que trasladarle al Tribunal Supremo de Elecciones toda la plata de la deuda política, y quitarle a los partidos esa brasa caliente cual es la administración de los fondos públicos?
No queremos quitar controles, queremos pasar la plata al Tribunal Supremo de Elecciones, para que no siga el manoteo de los fondos públicos; y si la plata y las contrataciones equitativas, de los espacios en prensa escrita, radio y televisión, los va a manejar el Tribunal, para qué queremos seguir fiscalizando a los partidos, que ya no tocarían un cinco.
O es que estamos temerosos de que el Tribunal racionalice el gasto, detenga el desperdicio y el derroche de espacios pagados, y se muera la gallinita de los huevos de oro, que llena los bolsillos de unos cuantos grupos económicos de interés, cada cuatro años?

martes, 15 de mayo de 2012

"CIEGOS Y DESDENTADOS..."


Me contaron en estos días, una anécdota, que por oportuna la traigo a colación. “ Un ladronzuelo, acusado por supuesto robo de joyas, fue sometido a interrogatorio coercitivo; le sumergían la cabeza en un estañón de agua cada 2 minutos, y durante cada intervalo le preguntaban reiteradamente dónde estaba las joyas; al cabo de múltiples sumergidas y casi al borde de la asfixia, el sospechoso gritó: mejor contraten un buzo porque yo no logro verlas !!!
La investigación del origen de los fondos, del 8% del financiamiento de la campaña del Movimiento Libertario(250 millones), ha tomado un giro interesante. Al cabo de un año de labores de la Comisión y casi 3 años de interpuesta una denuncia ante la Fiscalía, decenas de personas han concurrido a declarar.
Cuántos recursos de tiempo y dinero invertidos? Cuántas honras personales mancilladas? Cuántos patrimonios económicos exhibidos y expuestos?
Tanto escarnio, tanta mofa, tanto desprecio a lo más íntimo del ser humano, para escuchar a los fiscales repetir, que no hay pruebas claras de un supuesto origen ilegítimo de los fondos prestados a Otto Guevara. El “reality show”, que hemos vivido un lunes sí y otro también, surgido al amparo de un morbo, muy típico de la  ideosincracia costarricense, pareciera ir llegando a su fin. El espectáculo circense de todas las semanas, empieza a revelarnos un conflicto de tipo financiero sentimental, entre una pareja de exnovios, cuyos secretos han debido ventilarse a la prensa, para saciar caprichos y vendetas de tipo político- electoral. 
Qué bajo hemos caído en el Parlamento nacional !!!.
Restan tan solo 91 lunes laborales  para concluir nuestras funciones legislativas, y aparecen ahora 91 nombres de dirigentes liberacionistas, denunciados por el Tribunal Supremo de Elecciones ante la Fiscalía, para ser investigados por supuestos delitos electorales.
Cuántas de estas personas serán culpables o no, de haber cometidos actos ilícitos?. Pasarán años para que un Ministerio Público, abrumado torpemente por la misma clase política del país, emita sus criterios al respecto.
Serán suficiente los 91 lunes que aún restan, para traer a comparecer a tanto dirigente político, ello sin contar que puedan abrirse más dudas en otras fuerzas políticas, tal como lo hemos visto en los últimos días previos al primero de mayo.
Los políticos nacionales se destruyen unos a otros; un trastornado frenesí por lanzar lodo, unos contra otros, continúa cada día tomando fuerza.
Ciegos y desdentados, dijo hace 1 año un expresidente de la república. Estoy convencida que quizás algunos partidos políticos quedaremos sin algunas piezas dentales; pero ante los recientes acontecimientos, observo que, otras fuerzas políticas van a requerir de una prótesis dental total, para poder llegar con algún tipo de dentadura a las elecciones del 2014.

lunes, 7 de mayo de 2012

Sobre el Informe del 1º de mayo de la Presidenta Chinchilla (2)

Este es un país que en los años recientes viene caminando solo, al soplo de la inercia de los grandes cambios económicos y sociales que se imprimieron en los años sesentas y setentas.
Sin embargo, durante varios lustros hemos sufrido una política de minidevaluaciones monetarias que llevaron el colón casi a 600 por un dólar, de una manera artificial, hecho que a su vez condujo a inflaciones  anuales cercanas al 14 por ciento. Estas medidas crearon el gran enriquecimiento de un grupo económico poderoso, y el estancamiento de los índices generales de pobreza en el país.
 Una sola medida, cual fue fijar un sistema de bandas cambiarias, también artificioso, pero mejor que el anterior, ha logrado demostrar que el colón no se despega de la banda inferior (500 colones por un dólar) desde hace 3 años, a pesar  de que el Banco Central no ha permitido, llegar a la flotación limpia del tipo de cambio, porque probablemente nos llevaríamos la sorpresa de tener un colón cercano a los 425 por dólar.
Nos habló la Sra. Presidenta de una estabilidad macro económica relativa, y de un crecimiento económico cercano al 4% del Producto Interno Bruto, pero se ha demostrado que, con solo dejar el valor de la moneda buscar su precio de mercado, la inflación se ha reducido al 5% anual, a pesar del continuo aumento de los servicios básicos y del transporte. Decir aquí que la reducción inflacionaria es patrimonio de un control real y efectivo de los precios, es una manera simplista de presentar la realidad económica nacional.
Se habló también de un crecimiento sostenido de las exportaciones, sin embargo, no se reconoce, que dicho crecimiento, se ha sustentado en el aumento permanente de las exportaciones de las empresas del régimen de zonas francas, régimen que erróneamente se quiso gravar, en el ya enterrado y tristemente célebre PACQUETAZO de impuestos. De no haber sido la actitud valiente de los diputados del Movimiento Libertario, de la Unidad Social Cristiana y del Frente Amplio, otro hubiera sido el enfoque de la seudo-conciliación política que pretendió esbozar la Sra. Presidenta, en su informe del primero de mayo.
Debo decir que me ha gustado mucho haber escuchado hoy, al nuevo Ministro de Hacienda, don Edgar Ayales, en Telenoticias, con doña Pilar Cisneros, enfatizar de manera llana y transparente, que lo primero que debe hacer el gobierno, es NO ASUSTAR más a los sectores productivos ni a los ciudadanos, y crear un clima tranquilo para que la economía vuelva a despegar, sin sobresaltos ni mayores ocurrencias.
Esta sola confesión, nos revela que el déficit fiscal es un instrumento de política económica, que es manejable, y que debe ser abordado a corto plazo, con un control del gasto corriente y del gasto superfluo, y con medidas administrativas y judiciales, tendientes a fiscalizar la evasión en la facturación del impuesto de ventas, y el cobro adecuado y proporcional en el impuesto de la renta.

Sobre el Informe del 1º de mayo de la Presidenta Chinchilla (1)

En su discurso del 1º de mayo, la Presidenta nos ha hecho un relato de supuestos logros de tipo social, que realmente me ha hecho sentir como habitante  de otro país que no es precisamente Costa Rica.
Se dijo con propiedad que la Red Nacional de Cuido se viene expandiendo por todo el país, y que 25 mil niños y niñas reciben atención integral; sin embargo, en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, en audiencia del 05 de octubre del año anterior, se le externó todo el respaldo al Sr. Fernando Marín, Ministro de Bienestar Social, por parte de los miembros de la Comisión, para la elaboración de un proyecto de ley, que otorgara el marco legal a un tema de tanta relevancia como lo es la Red.
Según el Señor Ministro hay proyectos que debieran convertirse en una política de Estado, y este es uno de ellos. Sin embargo, fue hasta inicios  de este año 2012, que la representación de la Secretaría Técnica de la Red, se reunió con nuestros asesores, sin presentar una sola propuesta de ley. Aún cuando medió la promesa de una futura reunión para trabajar de manera coordinada, no tenemos todavía un proyecto para su discusión.
Lejos de aprovechar la disposición de las distintas bancadas representadas en la Comisión, se le ha dado largas a la presentación del proyecto de ley, argumentando que se están realizando estudios legales sobre el tema. Esto me sorprende de manera negativa, pues un tema bandera de campaña de esta administración, a medio periodo, no tiene las bases para un borrador de proyecto para la Red Nacional de Cuido. La necesidad de esta Red es imperante, pues de ella depende que muchas madres puedan trabajar, y llevar sustento a sus hogares, además de ayudar con su producción laboral al desarrollo de nuestro país.
La Red no puede seguir operando a partir de simples órdenes de Casa Presidencial, sino en base en una ley, que la haga permanente en el tiempo, y no volátil, como son casi todas las promesas de campaña.
Por otro lado, la anunciada propuesta de convocar a un grupo de ciudadanos “ilustres expertos”, para que dicten directrices al Ejecutivo, puede correr la misma suerte que la Comisión de Notables de la Caja, cuyas sugerencias no se han aplicado ni siquiera en un 15 por ciento, casi 10 meses después de su informe.
En la Educación Pública, por ejemplo, para eliminar el deterioro en que se encuentran casi todas las instalaciones, nuestro Partido Movimiento Libertario, presentó el Proyecto de Ley de Creación del Consejo Nacional de Infraestructura Educativa Pública- (CONIEP)-. expediente 17.819, órgano con autonomía y desconcentración máxima, pero adscrito al Ministerio de Educación, y  sustituir así la ineficiente Dirección de Infraestructura
Y Equipamiento del MEP, y disponer todo el diseño, elaboración de obras, proyectos de infraestructura pública en educación, así como la ampliación, remodelación, y el mantenimiento de los bienes ya existentes. Sin embargo a casi 20 meses de haber sido presentado, no ha sido posible que el proyecto avance, y el Ministro Garnier ha escogido el camino errado, a través de un Fideicomiso de difícil implementación y escaso avance.
Prometió la Sra. Presidenta que, los próximos 2 años de su administración, los dedicará a obras de infraestructura general, y por otro lado refiere que el Gobierno no tiene recursos, entonces, puedo intuir claramente que, esto es un ofrecimiento más, que no podrá cumplir.
En lo concerniente a salud pública, no vemos ninguna propuesta innovadora en la prestación de los servicios que brinda la seguridad social. Deduzco que continuaremos por mucho tiempo más, bajo el mismo esquema centralista, burocratizado, sin resolución de tiempos de espera para citas a especialista, ni  para dar atención oportuna a las cirugías electivas de programación tan prolongada.