lunes, 7 de mayo de 2012

Sobre el Informe del 1º de mayo de la Presidenta Chinchilla (1)

En su discurso del 1º de mayo, la Presidenta nos ha hecho un relato de supuestos logros de tipo social, que realmente me ha hecho sentir como habitante  de otro país que no es precisamente Costa Rica.
Se dijo con propiedad que la Red Nacional de Cuido se viene expandiendo por todo el país, y que 25 mil niños y niñas reciben atención integral; sin embargo, en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, en audiencia del 05 de octubre del año anterior, se le externó todo el respaldo al Sr. Fernando Marín, Ministro de Bienestar Social, por parte de los miembros de la Comisión, para la elaboración de un proyecto de ley, que otorgara el marco legal a un tema de tanta relevancia como lo es la Red.
Según el Señor Ministro hay proyectos que debieran convertirse en una política de Estado, y este es uno de ellos. Sin embargo, fue hasta inicios  de este año 2012, que la representación de la Secretaría Técnica de la Red, se reunió con nuestros asesores, sin presentar una sola propuesta de ley. Aún cuando medió la promesa de una futura reunión para trabajar de manera coordinada, no tenemos todavía un proyecto para su discusión.
Lejos de aprovechar la disposición de las distintas bancadas representadas en la Comisión, se le ha dado largas a la presentación del proyecto de ley, argumentando que se están realizando estudios legales sobre el tema. Esto me sorprende de manera negativa, pues un tema bandera de campaña de esta administración, a medio periodo, no tiene las bases para un borrador de proyecto para la Red Nacional de Cuido. La necesidad de esta Red es imperante, pues de ella depende que muchas madres puedan trabajar, y llevar sustento a sus hogares, además de ayudar con su producción laboral al desarrollo de nuestro país.
La Red no puede seguir operando a partir de simples órdenes de Casa Presidencial, sino en base en una ley, que la haga permanente en el tiempo, y no volátil, como son casi todas las promesas de campaña.
Por otro lado, la anunciada propuesta de convocar a un grupo de ciudadanos “ilustres expertos”, para que dicten directrices al Ejecutivo, puede correr la misma suerte que la Comisión de Notables de la Caja, cuyas sugerencias no se han aplicado ni siquiera en un 15 por ciento, casi 10 meses después de su informe.
En la Educación Pública, por ejemplo, para eliminar el deterioro en que se encuentran casi todas las instalaciones, nuestro Partido Movimiento Libertario, presentó el Proyecto de Ley de Creación del Consejo Nacional de Infraestructura Educativa Pública- (CONIEP)-. expediente 17.819, órgano con autonomía y desconcentración máxima, pero adscrito al Ministerio de Educación, y  sustituir así la ineficiente Dirección de Infraestructura
Y Equipamiento del MEP, y disponer todo el diseño, elaboración de obras, proyectos de infraestructura pública en educación, así como la ampliación, remodelación, y el mantenimiento de los bienes ya existentes. Sin embargo a casi 20 meses de haber sido presentado, no ha sido posible que el proyecto avance, y el Ministro Garnier ha escogido el camino errado, a través de un Fideicomiso de difícil implementación y escaso avance.
Prometió la Sra. Presidenta que, los próximos 2 años de su administración, los dedicará a obras de infraestructura general, y por otro lado refiere que el Gobierno no tiene recursos, entonces, puedo intuir claramente que, esto es un ofrecimiento más, que no podrá cumplir.
En lo concerniente a salud pública, no vemos ninguna propuesta innovadora en la prestación de los servicios que brinda la seguridad social. Deduzco que continuaremos por mucho tiempo más, bajo el mismo esquema centralista, burocratizado, sin resolución de tiempos de espera para citas a especialista, ni  para dar atención oportuna a las cirugías electivas de programación tan prolongada.

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