El tema del nivel de alcohol, en la conducción de vehículos siempre va a generar polémica.
Es de sobra conocido que, el metabolismo de cada persona para tolerar bebidas con etanol, varía según la capacidad de degradación en el hígado de cada individuo.
Sin embargo, el concepto general de quien conduce no debe ingerir licor, debe ser el principio básico de toda legislación al respecto.
Esta diputada presentó el proyecto de ley
N° 17.728, hace más de 1 año, proponiendo cero puntos de alcohol para quien conduce. Dicho proyecto no tiene como trasfondo decirles a los habitantes del país, que no consuman licor, pues ello si violaría la libertad individual; sino reiterarles que no maneje si toma – y si toma- no maneje.
Durante la discusión del actual proyecto de la nueva ley de tránsito en Comisión, expertos en el tema han demostrado científicamente, y también los estudios de la OMS, que el nivel mínimo aceptable debe ser 0.2; de tal forma, queda demostrado, sin populismos, que la cero tolerancia equivale a 0.2 .
En aras de colaborar con un trámite expedito en la Comisión Especial de Tránsito, y por ser una ley más integral y más acorde con la realidad económica del costarricense, voté el dictamen unánime afirmativo, y de esta manera, muy pronto estaremos revisando en este Plenario dicho proyecto.
Mis compañeros del Movimiento Libertario, y esta servidora, coincidimos que en el momento procedimental apropiado, deberá legislarse en el sentido que tolerancia cero equivale a 0.2, y para ello, haremos eco del sentir general de muchos compañeros diputados y de la ciudadanía que nos eligió, para apoyar la respectiva reforma aquí en el Plenario.
Es pertinente reiterar que el consumo del alcohol, por su tendencia a reducir las inhibiciones, a menudo va asociado con el consumo de otras sustancias, que pueden afectar también el desempeño de los conductores.
Estimo pertinente haber aclarado hoy, cuál será mi posición, con respecto a este delicado tema, y así me lo han manifestado, será también la posición de los compañeros de nuestra Fracción Parlamentaria en su totalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario