lunes, 12 de septiembre de 2011

Judicialización de la política nacional

En la tarde de hoy, deseo compartir con ustedes un tema que me produce honda preocupación.

Estamos viviendo en Costa Rica,  la peligrosa “JUDICIALIZACIÓN” de la política nacional. Con el nuevo Código Electoral aprobado en el 2009, y utilizado en la elecciones del 2010, se ha introducido un complicado sistema de liquidación de gastos de campaña, que por complicado y cargado de tramitomanía, puede dar al traste con la existencia de actores calificados en el escenario político nacional.

Ser tesorero, secretario general, o presidente de un partido, se ha convertido en una labor titánica, con empedrados caminos y troncos, para quienes se atreven a incursionar en este tipo de labores.
El financiamiento estatal a los partidos, mal LLAMADA DEUDA POLÍTICA, se ha convertido en el arma destructora de honras y patrimonios.
Con el fuerte argumento que son fondos públicos los que se utilizan, y en realidad lo son, errores administrativos en los procedimientos de liquidación,  están sirviendo para desatar persecuciones y denuncias ante el Ministerio Público, con el fin de frenas las aspiraciones políticas de los ciudadanos, que no ha sido posible frenar en la sana contienda electoral.
Cada vez más me convenzo, que el financiamiento estatal a los partidos políticos debe desaparecer.
Pero, para todos los partidos políticos !!!. En la actualidad, solo el PLN tiene acceso real al financiamiento de la Banca Estatal.
Las demás fuerzas, tienen que financiarse en la Banca Privada, o con fondos del sector privado. Creo, para un equilibrado sistema, que los fondos asignados a la deuda política deben pasar en su totalidad al Tribunal Supremo de Elecciones, y éste, debe distribuir los espacios de prensa escrita, radial y televisiva, por partes iguales, a todos los partidos inscritos participantes en la contienda. Esto incluye a los medios alternativos y regionales.
Deberá encargarse también del transporte gratuito de los votantes el día de las elecciones, con el logo visible del TRIBUNAL y sin signos externos partidarios.
Asimismo,  debe  acreditarse un auxiliar electoral pagado en cada Mesa, como se viene haciendo, y permitir a los partidos, nombrar solo FISCALES ( y no miembros de mesa) en cada Junta receptora.
El financiamiento de camisetas, banderas, otros signos, y la alimentación del día “E”, correspondería a los propios partidos buscar sus fondos, sin intromisión  del TSE en esos rubros.
Con esto podemos evitar, como dije, que la política se “JUDICIALICE” aún más, y que los costarricenses pierdan el temor a ser miembros de los Comités Ejecutivos Nacionales.















 









No hay comentarios:

Publicar un comentario