· La CCSS se creó en los años 40’s como una Institución recolectora de fondos, una verdadera CAJA financiera que compraba servicios a hospitales de las Juntas de Protección Social, para la atención de trabajadores cotizantes directos. Con los años, se amplió la cobertura al cónyuge del asegurado, y luego a sus hijos y a sus padres.
· A partir de los años 70 se inició un proceso de absorción de hospitales, en respuesta a un mandato legal, que universalizó la atención sanitaria por parte de la misma Caja, y le fueron traspasados todos los centros de salud, tanto los hospitales grandes como los medianos y los rurales. Desaparecieron así, todas las Juntas de Protección que tenían autonomía presupuestaria y de recursos humanos. El último centro en ser absorbido fue el Hospital San Juan de Dios.
· Se inició entonces un proceso de centralización administrativa tan grave, casi de jerarquía arzobispal, controlado desde la Avenida Segunda, que no ha sido posible, ni con la Ley de Desconcentración aprobada en noviembre de 1998, romper ese esquema obsoleto de administración vertical.
· Desde el año 2002 no se ha desconcentrado ni un solo centro. De 29 hospitales y más de 90 áreas de salud, solo 32 unidades gozan de algún pequeño grado de autonomía. El control absoluto ejercido por las Juntas Directivas y las Presidencias Ejecutivas de turno desde esa época hasta hoy, no ha permitido ningún avance al respecto.
· Al amparo de un gastado argumento sobre el RANGO constitucional, otorgado a la Caja en la carta magna de 1949, se vienen cometiendo serios abusos de poder por parte de una Junta Directiva y una Presidencia Ejecutiva, de estirpe casi monárquica imperial.
· En 1989, el Dr. Guido Miranda, uno de los mayores gestores de la universalización de servicios, se percató, con gran visión, que era necesario hacer un alto, e incorporar y crear las cooperativas de salud, para que mediante una asignación presupuestaria anual per cápita, dieran atención integral a sectores específicos de la población urbana. Hoy día 500 mil costarricenses son atendidos mediante este exitoso sistema extra institucional. Se estableció así la segunda compra de servicios en la historia de nuestra Caja del Seguro Social, durante la primera administración del ex presidente Arias Sánchez.
· En el año 2000, se incorporó otro componente más, la tercera gran compra de servicios en la historia institucional, cual fue la adjudicación de los EBAIS del área de Escazú a una sociedad anónima – ASEMECO- , que brinda excelente atención a los habitantes de esa zona, bajo un sistema alternativo, también muy exitoso.
· Es casi imposible, insistiendo continuar solo con el modelo tradicional, evitar actuales y futuras confrontaciones patrono- trabajadores. Estamos viviendo una nueva huelga, donde la relación de fuerza con 49.000 funcionarios, rompe cualquier esquema moderno de administración empresarial más horizontal.
· Por ello, hacemos un nuevo llamado a la alta Jerarquía de la CAJA, para que participe a otros actores del sector salud, como las cooperativas, las fundaciones, las sociedades anónimas, y otro tipo de figuras contractuales ya existentes, y se fortalezcan, poniendo fin a la paralización recurrente de los servicios, en beneficio de todos los usuarios de la seguridad social.
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