Con motivo de la adjudicación de las redes de telefonía celular a las compañías “Telefónica” y “Claro”, se estima que casi 190 millones de dólares irán a engrosar las arcas del “Fondo Nacional de Telecomunicaciones,”-FONATEL-.
La propuesta del Movimiento Libertario, que ampliamente se divulgó en la última contienda electoral durante fines del 2009, sigue siendo factible y cada vez más viable.
Se orienta a reforzar los recursos para educación, enfatizando la conectividad de todos los centros educativos, el acceso gratuito a internet de las comunidades gracias a tecnología inalámbrica, y una computadora portátil por estudiante con conexión a internet.
Una experiencia similar, en Uruguay, ya existe, está en desarrollo y es exitosa. Fue promovida por el expresidente de ese país, Tabaré Vázquez, y se conoce como “Plan Ceibal” (“Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”), siendo pionero en el uso masivo de tecnologías móviles en educación. Los resultados los veremos a mediano plazo en esa hermana nación.
Es un proyecto socioeducativo desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y Cultura, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, la Administración Nacional de Telecomunicaciones y la Administración Nacional de Educación Pública.
Los recursos para aplicar esta iniciativa en nuestro país existen ya; la concesión de las frecuencias para los nuevos operadores de servicio celular, ha permitido que se recauden los recursos para FONATEL que, se estima, pueden alcanzar el monto que he mencionado.
La experiencia de Uruguay muestra que el costo de cada unidad portátil oscila entre $100 y $200 por cada una de ellas, por lo que, la inversión final podría llegar a los $95 millones, suma muy inferior al monto total de FONATEL.
Desde esta Tribuna, que transitoriamente ocupo, me permito reiterar a la Sra. Presidenta de la República, al Sr. Ministro de Educación, al MICIT y los señores miembros de la SUTEL, se sirvan acoger sin mezquindad este proyecto país, no importa la paternidad política original del mismo, en aras de perfeccionar las habilidades y destrezas de nuestros educandos, mejorando así la competitividad general de la nación.
Un adagio popular indiscutible refiere que, abro comillas, “ No hay escasez de puestos de trabajo sino déficit de mano de obra calificada”, cierro comillas.
Aprovechemos los recursos existentes en el Fondo Nacional de Telecomunicaciones, y demos al Poder Ejecutivo el apoyo necesario, para hacer realidad un programa tan necesario e innovador, que vendría a revolucionar la educación pública nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario