lunes, 7 de febrero de 2011

Una Computadora para cada estudiante

Con motivo de la adjudicación de las redes de telefonía celular a las compañías “Telefónica” y “Claro”, se estima que casi 190 millones de dólares irán a engrosar las arcas del “Fondo Nacional de Telecomunicaciones,”-FONATEL-.

La propuesta del Movimiento Libertario, que ampliamente se divulgó en la última contienda electoral durante fines del 2009, sigue siendo factible y cada vez más viable.

Se orienta a reforzar los recur­sos para educación, enfatizando la conec­tividad de todos los centros educativos, el acceso gratuito a internet de las comuni­dades gracias a tecnología inalámbrica, y una computadora portátil por estudiante con conexión a internet.

Una experien­cia similar, en Uruguay, ya existe, está en desarrollo y es exitosa. Fue promovida por el expresidente de ese país, Tabaré Vázquez, y se conoce como “Plan Ceibal” (“Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”), sien­do pionero en el uso masivo de tecnologías móviles en educación. Los resultados los veremos a mediano plazo en esa hermana nación.

Es un proyecto so­cioeducativo desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y Cultura, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, la Administración Nacional de Telecomuni­caciones y la Administración Nacional de Educación Pública.

Los recursos para aplicar  esta iniciativa en nuestro país existen ya; la concesión de las frecuencias para los nuevos operadores de servicio celular, ha permitido que se re­cauden los recursos para FONATEL que, se estima, pueden alcanzar el monto que he mencionado.

La experiencia de Uruguay muestra que el costo de cada unidad portátil oscila entre $100 y $200 por cada una de ellas, por lo que, la inversión final podría llegar a los $95 millones, suma muy inferior al monto total de FONATEL.

Desde esta Tribuna, que transitoriamente ocupo, me permito reiterar a la Sra. Presidenta de la República, al Sr. Ministro de Educación, al MICIT y los señores miembros de la SUTEL, se sirvan acoger sin mezquindad este proyecto país, no importa la paternidad política original del mismo, en aras de perfeccionar las habilidades y destrezas de nuestros educandos, mejorando así la competitividad general de la nación.

Un adagio popular indiscutible refiere que, abro comillas, “ No hay escasez de puestos de trabajo sino déficit de mano de obra calificada”, cierro comillas.

Aprovechemos los recursos existentes en el Fondo Nacional de Telecomunicaciones, y demos al Poder Ejecutivo el apoyo necesario, para hacer realidad un programa tan necesario e innovador, que vendría a  revolucionar la educación pública nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario