Continuamos con el estribillo de siempre en el SECTOR SALUD: “permanecen las listas de espera en la CCSS sin visos de solución, no hay signos de reducción a corto plazo”.
¿Deberán los asegurados de nuestro país acostumbrarse a este crónico panorama sanitario sin que los jerarcas competentes dediquen esfuerzos al respecto?
Cuatro distinguidas profesionales al mando del sector: UNA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA; UNA MINISTRA DE SALUD; UNA PRESIDENTA EJECUTIVA Y UNA GERENTE MEDICA, y NO observamos un ataque frontal al problema. Todo lo contrario, en el HOSPITAL DE LA MUJER, antigua MATERNIDAD CARIT, las diminutas salas de operaciones de 14 metros cuadrados están clausuradas por deficientes condiciones en equipamiento, ausencia de climatización requerida, altos índices de infección postoperatoria, y una sala de recuperación inapropiada; sigue creciendo el número de pacientes en espera de cirugía.
La Sala Constitucional ha ordenado la reanudación de las CIRUGÍAS VESPERTINAS a partir de las 4 PM en todos los QUIROFANOS del país para reducir las presas en operaciones que ya alcanzan meses y años de espera, y la SEÑORA GERENTE responde que no puede porque la JUNTA DIRECTIVA no ha podido tomar el acuerdo: ¿ DESDE CUANDO UNA DECISIÓN ADMINISTRATIVA de índole gerencial debe contar con el aval de una JUNTA?, ¿O es que en la CCSS LA JUNTA DIRECTIVA DECIDIÓ administrar la INSTITUCIÓN en lugar de dictar las POLÍTICAS GENERALES en materia de SEGURIDAD SOCIAL como debe ser su función?
Por otro lado, acabamos de presenciar un paro de médicos en formación de especialistas, molestos por la lilegalidad de los contratos que firmaron para trabajar en zonas alejadas una vez que finalizan la especialidad. Tengo la impresión que dichos contratos pueden no tener sustento jurídico alguno por la excesiva garantía económica solicitada. ENTONCES; PREGUNTO: ¿CON CUALES ESPECIALISTAS PRETENDE LA CAJA SUPLIR EL DEFICIT PRESENTE Y FUTURO?
¿NO se han percatado las SEÑORAS JERARCAS que el modelo de prestación de servicios en forma ÚNICA Y MONOPOLIZADA está caduco?
Desconocen las SEÑORAS JERARCAS que cuando se fundó la CAJA, ésta nació como una verdadera CAJA RECOLECTORA DE FONDOS aportados por PATRONOS, ESTADO Y TRABAJADORES, la cual, compraba servicios a diferentes HOSPITALES Y CLÍNICAS administrados por las JUNTAS DE PROTECCIÓN SOCIAL y otras ORGANIZACIONES para la atención de los cotizantes , DE AHÍ SU VERDADERO NOMBRE.
Debemos retomar ese modelo de atención inicial de los años 40 y 50 pero comprando servicios a otros protagonistas actuales del sector salud , como COOPERATIVAS; FUNDACIONES , ASOCIACIONES DE MEDICOS Y OTROS PROFESIONALES, SOCIEDADES ANÓNIMAS; MEDICOS PENSIONADOS; realizando LICITACIONES TRANSPARENTES, BIEN PUBLICITADAS y sin suspicacias, para evacuar las listas de espera fuera o dentro de la Institución. Esta es la única forma en que podemos salir del MARASMO ASISTENCIAL en que ha caído la CCSS. Los asegurados urgen de una rápida solución al problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario