lunes, 13 de septiembre de 2010

LA NECESIDAD DE REFORZAR LAS JUNTAS DE SALUD

Ser miembro de las Juntas de Salud de Hospitales y Clínicas, no desvela ya a los líderes locales ni de organizaciones vinculadas, y más bien se percibe un creciente desinterés por los temas sanitarios y de seguridad social en las diversas comunidades del país.

La comunicación de una buena gestión compartida entre los Directores de los centros de Salud y los ciudadanos viene tomando distancia. Hay un sentir generalizado de frustración por el desdén conque los jerarcas de cada centro se relacionan con los miembros de las Juntas; no se les toma opinión a la hora de elaborar presupuestos, priorizar gastos, ni se les consultan las necesidades sentidas para la confección de los planes operativos anuales de los hospitales y clínicas de su competencia.

Esta situación, ha traído una reducción en el grupo de comunalistas y empresarios con interés en elegir o ser electos en dichas Juntas.

El Proceso de DESCONCENTRACION, paralizado desde hace 8 años por la Alta Dirección de la CCSS, sa ha convertido en letra muerta a pesar del asfixiante aumento en el número de pacientes que esperan una cirugía, un procedimiento diagnóstico o una cita con un especialista.

Es por ello, que estoy promoviendo una reforma en el seno de la Comisión de Asuntos Sociales, para empoderar más a las Juntas de Salud en el sentido de darles mayores atribuciones y responsabilidades, realizar sus escogencias cada cuatro y no cada dos años como se ha venido dando, y crearles un perfil más protagónico, con un rol más dinámico para los miembros de dichas Juntas.

El traslado de acciones del nivel central a la periferia, es requisito indispensable para revitalizar la gestión local compartida en la toma de decisiones en las diversas unidades de la CCSS. Sin embargo, el darle una mayor autonomía a los Directores de Clínicas y Hospitales, debe ir acompañado también con un reforzamiento del control y participación de los costarricenses interesados, para un adecuado contrapeso y equilibrio administrativo en la red de servicios que brinda nuestra querida Institución.

Espero contar, en el momento procesal oportuno, con el apoyo de una gran mayoría de legisladores y legisladoras en mi proyecto de Fortalecimiento de la Desconcentración de la CCSS, presentado hace 3 meses en la corriente legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario