miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mejorando la gestión en infraestructura educativa pública

He presentado en la corriente legislativa un proyecto bajo el expediente 17.819, “ Ley de creación del Consejo Nacional de Infraestructura Educativa Pública”.
Pretendo con su aprobación facilitar los procesos de diseño y elaboración de planos, dar celeridad a las contrataciones para la construcción, ampliación y remodelación, así como el mantenimiento preventivo de toda la red pública de escuelas, colegios y jardines infantiles prescolares.
Las obras en mención están hoy en día a cargo del Ministerio de Educación Pública , por medio de la “Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar” (DIEE), creada por decreto ejecutivo en noviembre de 2007.

Según datos del MEP, a febrero de 2008 existen 3.593 Juntas de Educación y 611 Juntas Administrativas. Sin embargo, durante el quinquenio 2004-2008 las Juntas contaron con un total de 51.704 millones de colones a su disposición por parte de Hacienda, y solo utilizaron 17.278 millones; de hecho, de dejó de invertir dos terceras partes del disponible.
Esta deficiente gestión, que ha impedido invertir en obras a pesar de tantas necesidades, me ha movido a pensar que con un “Consejo Ejecutivo”, bien estructurado, con 7 miembros, de conformación mixta, pública (MEP-HACIENDA-MUNICIPAL) y privada (CAMARA DE LA CONSTRUCCION-JUNTAS DE EDUCACION-COLEGIO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS), con máxima desconcentración y personalidad jurídica instrumental, pero adscrito al MEP, con el Ministro del ramo a la cabeza, puede consolidar la autonomía funcional suficiente para administrar los recursos con eficiencia y adecuado control.

Debo enfatizar que esta iniciativa no crea un elefante blanco, pues el costo administrativo, el salario de un Director Ejecutivo y el Auditor, así como del personal de apoyo, deriva de la estructura actualmente inoperante, y deberá sustentarse en una reorganización presupuestaria y logística bien planificada, que no podrá exceder el 5% de los ingresos totales destinados al nuevo Consejo. Su sede operativa estaría en la planta física del MEP para reducir gastos en alquileres y mayor burocracia.

Es evidente el deterioro y la carencia , en muchos casos, de centros educativos a lo largo de la geografía nacional. Vemos como en frecuentes ocasiones se imparten lecciones a la sombra de frondosos árboles o al alero de edificaciones no aptas para la docencia.
Ante este deprimente panorama es que solicito el apoyo sin reparos, tanto de mis compañeros y compañeras del Poder Legislativo, como de la contraparte competente del Poder Ejecutivo para llevar a feliz término esta iniciativa.


Damaris Quintana Porras
Diputada.

1 comentario:

  1. Es muy importante la educación, y la volunta política referente a este tema para Costa Rica. ¿Qué visión tienen el Poder Legislativo, y Ejecutivo al respecto? En hora buena este grano de arena, es decir el expediente 17819.

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