Artículo de Opinión en Diario Extra
Damaris Quintana, Diputada Movimiento Libertario
Con gran preocupación hemos visto las declaraciones de la Dra. Ileana Balmaceda, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social en el periódico La Nación, edición del domingo 16 de mayo, en el que nos anuncia que “no quiere Cajitas” sino “una Caja del Seguro Social”. El término “Cajitas” intuyo que se refiere a los centros de salud con cierto grado de independencia y autonomía funcional. Sus expresiones contienen una evidente dosis de centralismo administrativo y nos muestran un estilo de gerencia que en nada beneficiará a la institución.
La Ley 7852, de Desconcentración de Hospitales y Clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social, aprobada en noviembre de 1998, permitió a la institución iniciar un proceso de desconcentración en el manejo presupuestario, gestión de los recursos humanos y autorización para compras, contratos y medianas obras de infraestructura. Desde 2002, la Junta Directiva de la institución paralizó el proceso de traslado de decisiones a los niveles administrativos medios, de tal forma que hoy día solo el 27% de los hospitales y clínicas está desconcentrado.
La mejor forma de agilizar y resolver el problema de las listas de espera en citas a especialistas, procedimientos diagnósticos e intervenciones quirúrgicas, es empoderar a los directores de hospitales para que resuelvan las presas existentes con autonomía y dotación presupuestaria adecuadas, independencia en los asuntos de contratación administrativa y manejo de los recursos humanos.
Estas circunstancias me hacen pensar que requerimos una reforma a la ley en mención para acelerar de manera vinculante, actualmente discrecional del nivel superior, el mandato claro a la Junta Directiva para no continuar frenando el proceso de desconcentración mediante la delegación de responsabilidades iniciado años atrás.
Por este motivo he presentado el expediente Nº 17.737 que tiene como fin promover dicha desconcentración en beneficio de los usuarios del sistema. Espero que la Presidenta Ejecutiva lo respalde.
Espero que los ciudadanos de Costa Rica, recibamos el servicio que merecemos, la conciencia política en cuanto al tema de salud, no debe ser entorpecido por la burocracia, la inoperancia y la ausencia de visión en dicho campo.
ResponderEliminarTengo muchas cosas buenas que comentar de la CCSS, he sido operada varias veces con gran exito y buen servicio. Pero desde Enero 2009, mi esposo espera que lo llamen del Hospital de Heredia para una cirugia de hernia umbilical, y nada, claro entedemos que el cambio de edificio, etc, etc. pero si mejoran la estructura, que mejoren los servicios tambien, que abran mas plazas, porque el edificio se les hizo grande. Gracias,
ResponderEliminar