martes, 10 de diciembre de 2013
Propuestas Educación. II Parte
En el tema de la educación costarricense, hay mucho por hacer, y en eso estamos claro que en el Partido Movimiento Libertario conocemos cuáles son las acciones a tomar, y que deben ser una realidad en el próximo gobierno Libertario.
Hace poco, me referí al tema de la educación, y deseo continuar con el mismo para que los costarricenses analicen nuestras ponencias. Para que el sistema educativo funcione, es necesario que los docentes tengan las mejores condiciones laborales. Es prioritario contratar a los mejores, pero también se les debe ofrecer los instrumentos que les permitan crecer profesionalmente para mejorar su labor.
Sabemos que es necesario apoyar al Servicio Civil Docente, para que cuente con las condiciones necesarias para la contratación de los profesionales. Para llevar adelante dicha tarea, hay que buscar los mejores instrumentos en la valoración y contratación de personal, que puedan ser adaptados al perfil propuesto, y así diseñar un sistema informático apropiado.
En el área del crecimiento profesional invitaremos a las universidades públicas para que realicen un plan de actualización docente con base en el perfil. Se puede efectuar un acuerdo con el CONARE, para utilizar la Red Académica de Internet CLARA, para actualización de docentes interinos en servicio, que puedan mejorar su puntaje; así como para docentes en propiedad que deseen hacerlo. Con este propósito, las universidades pueden poner en marcha cursos MOOC (“Massive Open Online Courses”), como es la tendencia moderna de las universidades en el mundo.
También proponemos dar continuidad al “Instituto de Desarrollo Profesional”, para la actualización y profundización de conocimientos y técnicas pedagógicas que se traduzcan en mayor calidad de los educadores, introduciendo además, técnicas y métodos orientados al “aprendizaje significativo”, así como la utilización de las computadoras o dispositivos móviles con acceso a internet.
También es necesario crear un fondo de becas que permita la formación de los mejores docentes en el exterior.
En nuestro Partido, estamos conscientes que el modelo educativo debe ser mejorado, que si bien funcionó en alguna época, las exigencias de la vida actual demandan cambios en la formación de los educandos. El modelo educativo actual está basado en un profesor frente a los estudiantes, utilizando una pizarra, y en el mejor de los casos, libros de texto. Sin embargo, la revolución tecnológica y el avance de las sociedades, exige cambios en este modelo, si no queremos que nuestros estudiantes se queden atrás con respecto a estudiantes de otros países.
Conscientes de ello, en un gobierno libertario, será prioridad diseñar en el primer año de nuestra Administración, un “Proyecto Experimental para el Aprendizaje Significativo”, para ejecutarlo a partir del segundo año. No habrá mejoramiento en la calidad de la educación si ella no abandona un sistema masificado, cuya pretensión es que todos los estudiantes vayan al mismo ritmo de aprendizaje y que toda la enseñanza sea uniforme.
Es por ello que requerimos dar un giro hacia el desarrollo del “Aprendizaje Significativo”, un sistema educativo respetuoso de las diferencias de cada estudiante, quien asume la dinámica del aprendizaje, siguiendo las unidades de estudio de las materias que componen el Plan de Estudio. Así, cada uno comprende y avanza a su propio ritmo, mientras que el docente se transforma en un guía, un verdadero consejero, un evaluador del auto-aprendizaje. Su presencia en el aula ya no responde a la idea tradicional que se tiene de éste, pues ya no “informa”, sino que guía al estudiante para que aprenda según sus propias capacidades y habilidades, en medio de un clima de “aprender a aprender”. El “Aprendizaje Significativo” tiene sustento en los incisos d) y e) del artículo 3, e inciso b) del artículo 9 de la Ley Fundamental de Educación, que disponen que la educación debe tomar en cuenta el desarrollo psico-biológico de los educandos, sus diferencias, necesidades e intereses individuales. Estas normas procuran el respeto de las diferencias individuales del estudiante, la valoración de su interés y su capacidad cognitiva, así como otros factores particulares que intervienen en el proceso educativo.
Las soluciones para mejorar nuestro sistema educativo existen, y nosotros los libertarios sabemos cuáles son y cómo aplicarlas. Costarricenses, si queremos que nuestros hijos sean competitivos en el área laboral, procuremos para ellos la mejor educación.
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