miércoles, 6 de noviembre de 2013

Respuesta a La República


Somos un partido liberal moderado. Que me definan qué es extrema derecha. Alguna gente nos dice: “Ustedes quieren hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, falso, nosotros queremos hacer más ricos a todos.” cierro comillas. Estas son las palabras que dio Otto Guevara hace unos días al periódico La República, como parte de una interesante entrevista, y que resume muy bien parte de la verdad de nuestra ideología.
Ante el imponente crecimiento de algunos grupos y declive imparable de otros, algunos opinólogos se han dado a la tarea de crear confusión y de inducir a error a la población. Pero no se preocupen, mi profesión me permite entenderlos, eso se llama temor. Deseo transmitirles a los costarricenses, algunas aclaraciones para que la decisión que deben tomar en los próximos meses, se fundamente en la verdad y en lo que le conviene a Costa Rica.
El neoliberalismo no existe, lo que existe es el liberalismo como doctrina práctica. No nos identificamos con la derecha extrema. El Partido Movimiento Libertario es un partido liberal de centro, que defiende y promueve los valores de la dignidad de la persona humana, la libertad con responsabilidad, la igualdad ante la ley, la tolerancia, solidaridad social, prosperidad individual y la búsqueda de la felicidad.
En el Movimiento Libertario creemos en un Estado eficiente, eficaz, enérgico y suficiente, concentrado en realizar funciones básicas y prioritarias, regido por el principio de subsidiariedad de la acción del Estado. Debe ser en suma, un Estado Director, no actor. En ese contexto, defendemos la democracia, la justicia imparcial, pronta y cumplida; la separación de poderes; el fortalecimiento de los gobiernos locales y la buena gobernanza. Queremos contribuir a transformar Costa Rica en una sociedad más libre, más próspera, participativa y solidaria, en la cual todos los costarricenses vivamos con mayor bienestar.
Otra gran verdad, es que en el Partido Movimiento Libertario no somos privatizadores. La propuesta del Partido encabezado por Otto Guevara, va dirigida a temas en que la misma población costarricense ha coincidido. Se plantea vender una empresa del Estado, la cual es FANAL. Otto Guevara ha hablado de abrir monopolios como el de RECOPE. Creemos en la apertura del mercado eléctrico. Cuando esto suceda, los primeros en ver el beneficio de esta medida seremos los costarricenses en nuestro recibo de luz.
Venimos hablando también  de fortalecer la educación y el sistema de salud pública, queremos humanizarlo, eliminar las filas y poner al ser humano en el centro de las políticas públicas. No el ser humano al servicio del Estado, sino el Estado al servicio del ser humano. Creemos que existen instituciones públicas que deben fortalecerse, ejemplo de ello es el Ministerio de Educación Pública; parte de nuestras propuestas para contrarrestar la desigualdad social, es mejorar la calidad de la educación.
Ya los costarricenses conocen una propuesta viable y muy necesaria, como lo es conectar a todas las escuelas públicas a banda ancha, y dotar a todos los niños de primaria con computadoras.
Costarricenses, como lo ha dicho Otto Guevara, abro comillas, "Si ustedes leen con atención las propuestas o medidas que les estamos presentando como Marco Estratégico de Gobierno, se darán cuenta que están estructuradas para lograr un alto impacto en la remoción de obstáculos burocráticos para facilitarle a todos las cosas. Nuestros verbos favoritos serán remover, facilitar, simplificar, fomentar, apoyar, flexibilizar, transformar, reformar, modernizar. El Presidente de la República puede tomar muchísimas decisiones desde el Poder Ejecutivo para eliminar regulaciones innecesarias, trámites, permisos y barreras burocráticas y lo vamos hacer desde el 8 de mayo del 2014 para que los costarricenses puedan desarrollar todas sus posibilidades personales con más libertad. Con ello pretendo provocar una fuerte activación de la economía para que haya más inversión, más empleos y más empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes. Ofrecemos un cambio, pero no será de esos que se generan de la noche a la mañana, eso es más propio de revoluciones. El cambio nuestro es con liderazgo fuerte,  para comenzar a mover el barco.” cierro comillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario