Uno de los proyectos más esperados para que los niños del país puedan tener una mejor atención ya está dando los primeros pasos, la Torre de la Esperanza comienza a caminar, ese era uno de los titulares aparecido en un medio de comunicación el viernes 12 de diciembre de 2006.
Se afirma que con este proyecto, continúa diciendo la noticia, el Hospital Nacional de Niños resolverá urgentes necesidades y permitirá proyectarse para los próximos 40 años.
Con especial atención a este tema, la anterior bancada del Movimiento Libertario desde el inicio del 2006, se involucró activamente en el apoyo decidido a este proyecto, tema liderado por el entonces diputado libertario Carlos Manuel Gutiérrez Gómez; nuestra fracción luchó para que los porcentajes extra, que se había aprobado incluir en el proyecto de ley de reforma al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), para el Consejo Nacional de la Producción y el Instituto de Desarrollo Agrario quedaran sin efecto.
“Fue la insistencia, sobre todo de parte de los legisladores libertarios -y algunos piensan que también el cansancio-, así como los últimos hechos que han ido marcando principalmente al CNP, los que terminaron de convencer a los miembros de la Comisión de Asuntos Sociales para sacar los porcentajes del conjunto de lo asignado.” Así consta en el diario La Prensa Libre del 05 de Septiembre del 2009.
Con dichos porcentajes, lo que iba a corresponder a ambas entidades sumaba poco más de ¢4.025 millones de colones, de un total de cerca de ¢350 mil millones que a partir de la aprobación de la reforma integrarán el Fodesaf.
El libertario Carlos Gutiérrez, defendió que los fondos que se le restaban al CNP, fueran destinados a la Torre de la Esperanza, proyecto que pretendía equipar de una mejor forma el Hospital de Niños para la atención médica.
A esos ¢2.200 millones, se sumarían los ¢500 millones que ya se destinaban para la construcción de dicha infraestructura, la cual está valorada en un total de $44 millones de dólares.
Fue así como en diciembre del 2009, la Asamblea Legislativa otorgó un porcentaje del presupuesto de Fodesaf a la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños.
Como libertaria preocupada por la niñez de nuestro país y más preocupada por lo que no ha se ha avanzado con este proyecto. le pregunté al señor Luis Gamboa Arguedas, Presidente de la ASOCIACIÓN PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS el 13 de septiembre lo siguiente:
Qué uso se la ha dado a esos recursos?
Qué actividades ha realizado la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños para alcanzar la meta de construir y equipar la Torre de Esperanza?
Qué obstáculos ha enfrentado la Asociación para llevar adelante el proyecto de construir y equipar la “Torre de Esperanza”?
Le pregunte también si tendrá este edificio la posibilidad que un helicóptero pueda aterrizar o descender, en casos de suma urgencia y así poder ahorrar minutos para atender un niño que puede significar la vida del infante?
Quiero compartir con ustedes un resumen de las respuestas que recibí en mi despacho, con el ánimo de llamar la atención sobre un tema pendiente y de vital importancia para nuestra niñez.
Abro comillas “A pesar de haber sido aprobada de manera unánime la Ley No.8793, que reforma la Ley No. 8783 que a su vez reforma la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares N° 5662, publicada en la Gaceta N° 253 del 30 de diciembre del 2009, que le otorga a la Asociación Pro Hospital Nacional de Ninos ("APHNN") un 0.78% de los recursos de FODESAF, para el desarrollo del proyecto mencionado, no nos ha sido posible presupuestarlos ni utilizarlos.
La ASOCIACIÓN PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS no ha podido utilizar los recursos correspondientes a los años 2010 y 2011 y, lamentablemente, pareciera que tampoco se podrán utilizar los del 2012 debido a la imposibilidad de la Asociación de desarrollar el proyecto.
Por tanto, dichos recursos se quedan dentro del presupuesto del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares ("FODESAF), convirtiéndose en superávit.
Al año siguiente FODESAF los vuelve a presupuestar y los distribuye a las diferentes organizaciones según los porcentajes indicados en la ley.
En este momento, se ha dejado de utilizar cerca de 12 millones de dólares, y para diciembre del 2012, de no poder presupuestar los recursos de este año, se dejaran de utilizar más de 18 millones de dólares.
Es importante explicar que la ASOCIACIÓN PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS no puede presupuestar los recursos indicados, en tanto el contrato de fideicomiso, necesario para financiar el proyecto no sea refrendado por la Contraloría General de la República ("CGR").” Cierro comillas.
Un caso más, de cómo la tramitomanía burocratizada del sector público, tiene bloqueado un proyecto con fondos asignados y bien presupuestados.
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