jueves, 21 de junio de 2012

Noticia publicada por CRHOY

Un afectuoso saludo. Les dejo copia de una noticia publicada en CRHOY y que creo importante compartirles.


crhoy.com
20 de junio de 2012
11:51 am
“Los políticos retrasaron ley de tránsito para prorrogar RITEVE”


La ley de tránsito caminó a paso lento en la Asamblea Legislativa durante más de un año. Con 127 mociones encima, las posibilidades de avance eran mínimas, hasta la semana pasada. Justamente después de que el Gobierno reveló que ampliaría la prórroga a Riteve –empresa encargada de la revisión técnica vehicular- por 10 años más, los jefes de fracción alcanzaron un acuerdo para retirar las mociones que frenaban el avance de la ley. ¿Coincidencia? Varios diputados opinan que no.
“Curiosamente, una vez ampliado el contrato con Riteve para la revisión técnica, algunos diputados se comprometen a retirar las mociones que tienen y a votar el proyecto de ley”, dijo la diputada libertaria Damaris Quintana, quien denunció un retraso intencional en el camino del proyecto, para esperar a que se resolviera el caso de Riteve.
Esta posición la comparten otros legisladores, entre ellos el presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, quien aseguró que fueron fines políticos e intereses particulares los que impidieron la aprobación oportuna de la Ley.
“Mire, desde el punto de vista político es muy triste que ocurra así, que ahora que se ha permitido esta prórroga de diez años a RITEVE, los obstáculos que antes parecían insalvables, ahora se salven como por arte de magia”, dijo el legislador.
Una de las promesas de campaña de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, fue eliminar el monopolio con Riteve. Sin embargo, pareciera que las palabras se las llevó el viento pues la concesionaria española se quedará por una década más en el país y mantiene la demanda por incumplimiento contra el Estado, donde exige el pago de más de 350 millones de colones por daños.
El proyecto de ley de tránsito contemplaba la salida de Riteve y la apertura del monopolio. El artículo que regularía el mercado de la revisión fue uno de los puntos más controversiales.
En este se planteaba que cualquier entidad afín al proceso podría aplicar para llevar a cabo la revisión, pero debía inscribirse ante un órgano llamado Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y cumplir con los rangos establecidos en el programa. Sin embargo, ante la continuidad de Riteve, este artículo quedaría sin validez.
Otro de los diputados que no comparte la posición del Gobierno, es el liberacionista Luis Fernando Mendoza, quien aseguró que no está de acuerdo con mantener a Riteve como órgano encargado del proceso de revisión y que el Poder Ejecutivo actuó en respuesta al peligro de la demandada.
“Yo no comparto la posición de mantener a Riteve pero la respeto, me parece que el Gobierno, más que por conveniencia, actuó en respuesta al tema de la demanda; pagar esa suma de dinero a cambio de que la empresa se fuera no es agradable”, dijo el Diputado.
Esta tarde, los jefes de fracción y diputados involucrados con el proyecto, mantendrán un almuerzo donde verán las mociones que quieren mantener para corregir la ley y desechar las otras.
Desde la semana pasada, Carlos Avendaño, diputado que mantiene la mayor cantidad de mociones presentadas, se comprometió a retirar 28 de estas y, si se le acoge la solicitud de cero tolerancia de alcohol al manejar, las retiraría todas.
Otras fracciones acordaron conservar únicamente tres o cuatro mociones para discutirlas, algunas ya consensuadas. Los jefes de fracción de cada bancada consideraron como prioritarias las siguientes:
· Prohibir la importación de vehículos con volante a la derecha.
· Hacer de uso obligatorio las bolsas de aire en todos los vehículos.
· Categorías de los condutores: divide a los conductores por experiencia al conducir y, de acuerdo a esto, regula el consumo de alcohol. permitido.
· Enviar el proyecto a consulta constitucional para librarlo de vicios constitucionales.
·Seguro obligatorio de automóviles sin utilidades.
· Construcción de Ciclovías

No hay comentarios:

Publicar un comentario