En la presente semana, vuelve a surgir la temática sobre la realidad del estado del Régimen de Pensiones de la Caja del Seguro Social.
El semanario El Financiero, en la portada de este lunes 25 de junio, nos alerta sobre nuestras futuras pensiones, que a partir del año 2015, tenderán a bajar en su monto mensual. A partir de esa fecha, 1.2 millones de trabajadores ya no se pensionarán con un 60% del promedio de sus últimos salarios, que podría bajar hasta un 40% de dicho promedio.
También se señala que el Régimen Obligatorio de Pensiones, creado en el 2002, con la Ley de Protección al Trabajador, apenas podrá compensar un 10% del promedio de los últimos salarios, a partir del año 2025.
Este problema aún continúa sin resolverse. La Superintendencia de Pensiones, SUPEN, ha manifestado reiteradamente que, el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, conocido como Seguro de Pensiones, requerirá de reformas muy pronto, para garantizar una pensión digna para quienes opten por jubilarse a partir del 2030.
El riesgo para quienes planean retirarse a partir del 2030, según afirma el serio reportaje del Semanario, es perder parte de ese 43% prometido por el IVM, en un momento cuando ya no les sea posible tener un horizonte de ahorro-entre 25 y 35 años-, necesario para acumular un plan de pensión por otra vía.
Datos formales revelan que solo un 9% de cotizantes entre 35 y 60 años, tiene un sistema voluntario de pensión complementaria. El escaso interés de la población mencionada, en cotizar en aportes voluntarios, agravará la difícil situación que enfrentaremos todos aquellos mayores de 35 años.
Sabemos que la población nacional está cambiamdo su perfil demográfico. En los años cincuentas, el promedio de hijos por familia era de 5, hoy día es de 1.8 ; los nacimientos han disminuido, la mortalidad infantil por fortuna se ha reducido, y la esperanza de vida al nacer ronda los 80 años. En resumen, cada día habrá más personas mayores de 65 años, y menos niños y adultos jóvenes en Costa Rica. Nuestra población envejece, esto traerá menos cotizantes al sistema y más personas disfrutando del mismo.
Las disputas frecuentes y públicas, entre la Gerencia de Pensiones de la Caja y la SUPEN, continúan. De nuevo el periódico El Financiero trae el tema a la palestra.
El control político que estamos obligados a ejercer en este Parlamento, debe orientarse a buscar la realidad de los hechos. Consideramos que es mandatorio, por parte de la Junta Directiva de la institución, contratar un estudio actuarial externo, serio y de prestigio, para que realice un diagnóstico, y dé una tercera opinión en relación con el estado financiero del seguro de pensiones.
Si es necesario subir el porcentaje de aporte mensual de todos los que cotizamos, debe saberse a tiempo. Si es necesario subir la edad de retiro laboral también debemos conocerlo con transparencia; lo que no es correcto es continuar en tinieblas financieras, para evitar sorpresas desagradables, como las vividas con el seguro de salud que continúa en crisis, o como ha sucedido recientemente, con el estado real de las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad.
La excitativa que hacemos esta tarde, a la Junta Directiva de la Caja, para realizar una evaluación externa, imparcial y seria, de la situación del régimen de pensiones no debe caer en el vacío .
Esperamos una pronta y positiva acogida Institucional a nuestras inquietudes, que tanto como cotizantes, y como representantes populares, nos compete formular.