Una vez más los bonos de la deuda política vuelven a ser objeto de tendenciosas y suspicaces noticias, en uno de los diarios catalogado entre los más serios y objetivos del país.
Es una verdadera lástima, o talvez una omisión adrede, que el Código Electoral no hubiere contemplado la obligación del Estado en otorgar equidad y accesibilidad a los recursos económicos para TODAS LAS FUERZAS POLITICAS que compiten en los procesos electorales.
Resulta grotesco como, la Banca Estatal, controlada por el GOBIERNO DE TURNO, que nombra a placer los miembros de sus juntas directivas, decidió otorgar en exclusiva la compra de bonos de la deuda política al PARTIDO GOBERNANTE de turno, dejando en absoluta indefensión y desigualdad de trato a los partidos políticos que no son afines al grupo en el poder.
EL Movimiento Libertario, El PAC, EL PASE. EL FRENTE AMPLIO; RENOVACION COSTARRICENSE y RESTAURACION NACIONAL, se vieron, se ven, y se verán en la incómoda situación de buscar las fuentes no estatales para poder conseguir el financiamiento adelantado de la deuda a que tienen derecho, y poder así hacerle frente a un poderoso gigante que manipula el poder económico y electoral , cerrando el crédito a las fuerzas e ideologías que les son adversas.
Tengo aún fresco en mi memoria las penurias que vivió el Partido Acción Ciudadana, cuando el Banco de Costa Rica le negaba los fondos garantizados con bonos, y se los liberó a escasas 3 semanas del final de la contienda, cuando la apuesta electoral era difícil de cambiar y el recuento final era la crónica de un resultado anunciado.
Nosotros en el Movimiento Libertario, debimos recurrir a ofertas de depreciación de nuestros bonos hasta en un 15% menos de su valor, y colocarlos así en otras fuentes no estatales, para poder hacerle frente a los gastos que una campaña política competitiva demanda en la actualidad.
Si estos chantajes económicos continúan, si solo el Partido Gobernante tiene acceso a los fondos de todos los costarricenses,
¿De qué le sirva a nuestra democracia, la mal llamada deuda política estatal....?
Estoy convencida que la actual Comisión de Asuntos Electorales, deberá tomar cartas en el asunto, para introducir las reformas al Código Electoral, que permitan un justo acceso de TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS al financiamiento aportado por el SISTEMA BANCARIO NACIONAL del ESTADO, respetando siempre el porcentaje de acuerdo a los votos recibidos, y no con base en eventuales encuestas de intención de voto, subjetivas, manoseadas y alteradas, con el morboso fin de negar los recursos que son de todos nosotros, los co-propietarios de los bancos públicos; falseando así la estabilidad emocional y fidelidad de los seguidores que no comulgan con los jerarcas de turno.