Sobre el Acuerdo de intercambio de información tributaria, entre la República Argentina y la República de Costa Rica, deseo manifestar que me preocupa, en el momento actual, donde quieren algunos que el PAC-QUETAZO FISCAL, se apruebe a como dé lugar, orquestar y legalizar el gravamen a la RENTA MUNDIAL de los ciudadanos.
Considero que el gobierno de la república quiere comerse la fruta sin estar madura. ¡¡ ¡¡ ¡¡Tengamos paciencia señores del Gobierno!! ya llegará el tiempo donde podrán comerse la cosecha de este monstruoso plan de impuestos, y ojalá ese opíparo manjar no los intoxique.
Este tipo de acuerdos bilaterales, para que las Partes Contratantes se presten asistencia mutua, a través del intercambio de información en todas las modalidades, incluyendo informaciones generales sobre ramas de la actividad económica, investigaciones simultáneas y la realización de fiscalizaciones en el extranjero, que asegure la precisa
determinación, liquidación y recaudación de los tributos comprendidos en el
acuerdo; me despierta recelos de un enorme apetito fiscal, tan voraz que pretende rebasar nuestras fronteras.
Conociendo el entorno nacional, donde el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo a través de la ya famosa Dirección de Inteligencia y Seguridad- DIS- la policía fiscal, y las famosa intervenciones telefónicas a través del ICE, conforman un núcleo extremadamente peligroso para la seguridad jurídica de todos los ciudadanos.
La consolidación de un Estado súper poderoso, con enorme influencia y poder de coacción política, como el que estamos empezando a vivir en nuestro país, en nada contribuye para promover una sana inversión económica tanto nacional como extranjera.
La Policía Política de la Presidencia, conocida como la DIS, que consume un presupuesto anual de 4.700 millones de colones, óigase bien, 4.700 millones, es un ente que más bien debe disolverse, como lo propuso en campaña el Movimiento Libertario, pues se ha convertido en el brazo ejecutor de acciones represivas contra la misma ciudadanía, y un arma de intimidación y represión encubiertas.
Imaginemos, compañeros y compañeras diputados, qué importante sería trasladar esos millones de la DIS, al Ministerio de Seguridad Pública, y clausurar de una vez por todas, ese tipo de órganos represivos que no riman con la idiosincrasia costarricense.
Estos intercambios de información a nivel internacional, debemos revisarlos con lupa; y así garantizar a los costarricenses seguridad jurídica en este tema, no me deja de preocupar que puedan darse connotaciones confiscatorias, para todas aquellas personas físicas y jurídicas que transan bienes y servicios, y generan riqueza con la creación de empleos.
Mi voto será a favor en segundo debate para este acuerdo, aunque como bien ha dicho el diputado Villalta Florez-Estrada, cuando les conviene a algunos, no tienen ningún reparo en pasarnos la aplanadora de la mayoría calificada, que ha nacido en el parlamento, a raíz de la nueva Alianza de Liberación con el hijo pródigo, fundador del PAC, que pareciera retornar a su nido.