martes, 1 de marzo de 2011

Estimulando la participación ciudadana

Deseo expresar por este medio  una iniciativa que el Partido Movimiento Libertario ha planteado recientemente al Tribunal Supremo de Elecciones.
En relación con el derecho constitucional de libre tránsito y libre asociación, derecho a reunirse, hemos propuesto que durante la época electoral puedan realizarse caravanas, piquetes, y reparto de material proselitista, sin autorización previa del Cuerpo de Delegados del TSE.

En caso que dos o más partidos coincidan de manera fortuita en algún espacio físico, los delegados los ubicarían a una distancia prudencial entre sí. (una separación in situ).

La idea es que el TSE sea un facilitador de la participación ciudadana, y promueva la fiesta electoral, y no convierta los delegados en una especie de “policía política”, que desincentiva aún más la pobre participación ciudadana que existe en este tipo de actividades.
  
En relación con la “Tregua Navideña”, creemos que la prohibición actual debe limitarse solo a las frecuencias electromagnéticas del Estado: radio y televisión, y debe permitirse durante esa época, todos los piquetes, caravanas y otros actos proselitistas.

Estamos convencidos que permitiendo más apertura en este sentido, podremos reducir el desdén de muchos electores hacia los asuntos de política electoral.
Una última excitativa que planteamos, fue la necesidad de juramentar a los miembros de las juntas receptoras de votos en pleno el propio día de las elecciones, y evitar así el tedioso mecanismo de juramentación previa e individual.